Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos cierra los pasos fronterizos terrestres con Melilla y Ceuta desde las 6.00 horas de hoy

Poco antes del cierre, Moh señaló que no era necesario esa medida porque no había “un riesgo” en esos momentos

Los pasos fronterizos terrestres entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta quedarán cerrados hoy desde las 6.00 horas por decisión del país vecino. La Delegación del Gobierno dio a conocer la medida a última hora de ayer y recomendó a todos los melillenses que se encontraban en el país vecino que retornaran “a la mayor brevedad posible”. La Delegación del Gobierno informó en un breve comunicado de que el paso fronterizo de Beni-Enzar quedaría cerrado a partir de las seis de la mañana. Fuentes de este organismo gubernamental precisaron a este Diario que “todos los pasos van a estar cerrados”, por lo que la medida que se aplicará en el de Beni-Enzar se extenderá también a las fronteras de Farhana, Barrio Chino y Mariguari. Por ello, la Delegación del Gobierno recomendó que todos los ciudadanos de Melilla que se encontraban en Marruecos retornaran con la mayor brevedad posible a la ciudad. Asimismo, explicó que el cierre de las fronteras entre Melilla y Marruecos ha sido una decisión que se tomó a última hora de la tarde como medida preventiva ante el coronavirus, y avanzó que hoy se ampliaría la información al respecto.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Melilla también emitió un breve comunicado en el que concretaba que Marruecos iba a proceder a dicho cierre fronterizo.

Suspensión de las conexiones
Esta medida se produce después de que el Gobierno de Marruecos suspendiera ayer hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada “en concertación con las autoridades españolas”, según un comunicado emitido en la agencia oficial MAP.
Sobre esta decisión de Marruecos de suspender el tráfico aéreo y marítimo con España, la delegada recordó que España sí es una zona de riesgo para Marruecos por lo que, dentro de los protocolos que estará estableciendo dicho país, “es lícito que tome cualquier determinación” al respecto.
En este sentido, el consejero de Salud Pública recordó que “no es el primer país que restringe sus conexiones” con España y se trata de “una decisión soberana de Marruecos”.

Según Moh, no era necesario el cierre
Pocas horas antes de que Marruecos decretara el cierre fronterizo con las dos ciudades autónomas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, había anunciado que la suspensión que se ha aplicado durante la jornada de ayer al porteo de mercancías del comercio atípico en el paso fronterizo de Barrio Chino se iba a extender también durante la próxima semana para evitar aglomeraciones de más de mil personas.
Asimismo, señaló que no era necesario el cierre de los pasos fronterizos porque “no hay un riesgo” en estos momentos, habida cuenta que ni Marruecos ni Melilla son una zona de riesgo, aunque apuntó si la situación cambiaba, habría que valorar las medidas pertinentes.

Cierres en Farhana
En cuanto a los problemas registrados ayer por la tarde en el paso de Farhana, en el que se llegaron a dar algunos cierres momentáneos, la delegada del Gobierno apuntó que, de haber sido así, podría responder a “una cuestión de organización” por “un problema momentáneo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€