Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán propone traer un buque hospital y cerrar el espacio aéreo y marítimo de Melilla

Mustafa Aberchan, presidente de CPM

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchan, propuso ayer en la junta de portavoces de la Asamblea melillense elevar al ejecutivo central iniciativas como destinar un buque hospital por la escasez de camas del hospital comarcal y cerrar el espacio aéreo y marítimo entre la ciudad y el exterior para controlar la propagación del coronavirus, que de momento en Melilla sólo ha dado positivo en 17 personas y no ha provocado pérdidas humanas. En rueda de prensa, Aberchán ha mostrado su convencimiento de que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, trasladará las propuestas aprobadas en la junta de portavoces que buscan el beneficio de los melillenses en la lucha contra la propagación de esta pandemia del coronavirus que amenaza con “una catástrofe humanitaria a nivel mundial”.

Propuestas
En primer lugar, CPM ha propuesto que la Ciudad Autónoma pida al Gobierno central el cierre del espacio aéreo y marítimo entre Melilla y el exterior “de forma inmediata”, porque “no se entendería que llamemos a la ciudadanía a quedarse en sus casas, como acción más comprometida con la salud pública y permitamos los transportes que son una vía de transmisión”.

Considera que sería “absurdo” que Cataluña o Madrid, regiones interconectadas a nivel internacional, pidan ese cierre aéreo y que no se haga en Ceuta y Melilla, en especial en nuestra ciudad, “que es la segunda región con las cifras más privilegiadas de contagios”, donde este aislamiento total de 15 días “sería la medida más eficaz y protectora”.

Aberchan, que reitera que se trataría de un aislamiento total “durante el periodo de incubación del virus” durante quince días, afirma que tan importante es “aislarnos en las casas como cotar las conexiones” marítimas y aéreas con la península.

Manifiesta que ahora “es el momento”, porque si a 16 de marzo a nivel nacional son 9.200 los contagiados y 309 los fallecidos, en Melilla la cifra es de 17 positivos y ninguna muerte, datos que son “motivo suficiente para tomar medidas excepcionales y eficaces para garantizar la salud pública”.

Buque
La segunda propuesta busca dar soluciones a la falta de infraestructuras sanitarias en la ciudad y al hecho de que el hospital comarcal solo cuenta con 7 camas en la UCI y siete respiradores; plazas que “el 80% de los días están prácticamente ocupadas, y es muy urgente crear una alternativa a lo que puede venir”.

En este sentido, el presidente de CPM ve “muy acertado” solicitar al Ministerio de Defensa que uno de los buques de la armada que cuenta con hospital e incluso con plataforma con helicópteros, como el Buque Galicia o incluso el portaviones Príncipe de Asturias se desplacen a Melilla “de forma permanente” para prestar atención sanitaria.

Opina que la llegada de un buque hospital sería una “medida complementaria” a otras de protección puestas en marcha para hacer frente a los efectos colaterales que pudiera traer la trasmisión de “esta enfermedad tan grave”.

En opinión del cepemista, “sería ilógico” que Defensa no aceptara enviar este tipo de buques a la ciudad, porque “en algún sitio tienen que estar, y la respuesta es que donde mejor pueden estar es aquí, que es donde más se le requiere para proteger la salud de los españoles”.

Concienciar
La tercera iniciativa cepemista es la de pedir al Ministerio de Defensa que además de hacer uso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército y Policía Local, también recurra a los agentes de movilidad, “tanto los que están ya como contratando a más, para que, de forma efectiva, contribuyan a concienciar de que no se puede estar en la vía pública”.

Apuesta también por llevar a cabo una campaña publicitaria a todos los niveles para “despertar la conciencia dormida de la sociedad” sobre la necesidad de frenar una enfermedad que se ceba en las personas mayores y con patologías previas. “Debemos cuidar a nuestros mayores para que no se mueran, y eso se consigue si la gente está en sus casas”, apostilló.

Partida para contingencias
El presidente cepemista afirma que todas estas iniciativas han contado con el respaldo de todos los grupos, incluido el PP, que también ha propuesto que se habilite una partida para contingencias con la que atender “los daños económicos que vamos a sufrir”. No obstante, en este sentido, Aberchán señala que puede aprovecharse el periodo de exposición pública de los presupuestos de la Ciudad para presentar una alegación en este sentido o esperar a su aprobación definitiva para hacer una modificación de crédito.

Se mostró convencido de que todas estas iniciativas contarán con el respaldo del presidente de la Ciudad, que no pudo acudir por participar en una videoconferencia con el ministerio del Interior, y que las trasladará al Ejecutivo central.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€