Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FÚTBOL-2ª DIVISIÓN B

Luisma Rincón: “Tengo la ilusión de volver a presentarme a las elecciones a la presidencia de la U.D. Melilla”

El presidente de la U.D. Melilla cumple al término de la temporada su mandato en el club, tras cuatro años al frente del club

El presidente de la U.D. Melilla, Luis Manuel Rincón, informa a MELILLA HOY, a través de una extensa entrevista, cómo está viviendo esta delicada situación por la crisis del coronavirus, de la que se mostró confiado en que el problema se solucione lo antes posibles “para que todos podamos volver a la normalidad y disfrutar de la vida en compañía de nuestros familiares”. Además, el dirigente azulino también da su punto de vista con respecto a que la Liga se pueda reanudar, además de explicar si la situación afectará a los contratos de sus jugadores. De igual modo, el máximo exponente de la U.D. Melilla habla sobre la convocatoria de elecciones a la presidencia, ya que estamos en año olímpico y ha cumplido su mandato al frente del club melillense, aunque avanzó que su ilusión, en principio, es la de presentarse “para poder ser reelegido”. -¿Desde la U.D. Melilla hay alguna nueva noticia tras el aplazamiento de la competición en la Segunda B y de la suspensión de los entrenamientos colectivos?
Por el momento, no tenemos ninguna novedad, excepto que estamos a la espera de que pase cuanto antes esta situación por el coronavirus. Mientras tanto, mantengo el contacto con el entrenador y con los jugadores, que están siguiendo un plan de entrenamiento individual en sus casas. Hablo a diario por teléfono o por videoconferencia con ellos para saber cómo se encuentran y si necesitan algo, pero en principio estamos esperando a que baje un poco el nivel de alerta y si realmente podemos reanudar la competición y terminarla. También los jugadores tienen información de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y de compañeros de otros clubes. También hablamos de la situación actual del país y estamos muy atentos a las noticias futbolísticas para saber a qué atenernos e ir viendo las medidas que debemos tomar, pero ahora parece que la situación va a durar, como mínimo, entre quince o veintiún días, y lo importante es que los chavales, con los medios que tienen, hagan en sus casas un trabajo preventivo para no perder la forma completamente. Entre todos debemos animarnos, deseando sobre todo que esto acabe lo antes posible.
-¿El club está paralizado por completo?
Sí, desde la dirección de Instalaciones Deportivas se nos mandó una circular, en la que no se podía estar en el Estadio Municipal Álvarez Claro. Además, las oficinas del club, también entendemos que no es necesario tenerlas abiertas. También, por preocupación de todo nuestro personal le hemos comunicado que estén en casa y pendientes del teléfono, por si acaso necesitamos algún escrito que nos lo envíen de forma telemática, aunque si alguien necesita alguna cosa se acerca por el club en un momento y se hace. Estamos todos atendiendo a la entidad desde nuestras casas y tenemos al personal sobre aviso por si se necesita cualquier cosa.
-¿Si la competición se reanuda y se prologa hasta finales de junio cómo afectaría a la U.D. Melilla con respecto a los contratos de los jugadores?
Hay que verlos, aunque hace unos días le hice una consulta a un miembro de la Comisión de la Segunda B, en el sentido de que cuando la Real Federación Española de Fútbol tenga alguna solución esté lo más consensuada posible, y con AFE incluso, para que las medidas que luego tomen los clubes no se vean rebatidas por los futbolistas. La decisión debe ser muy consensuada para luego no empezar a tener problemas. Nosotros tenemos muchos de los contratos de los jugadores hasta el 30 de junio, con lo cual no habrá problemas, aunque si hay alguno que cumple el 30 de mayo, aunque eso no sería un problema, pues entiendo que todos los profesionales quieren terminar la Liga y sería cuestión de verlo o ampliarlo e incluso que esto viniera ya legislado. Este asunto debe venir con una solución cerrada desde la RFEF y la AFE para que cuando nos pongamos en marcha no tengamos que estar con las negociaciones pertinentes.
-¿Cree que la competición se suspenderá definitivamente?
Si me hubiese preguntado hace unos días habría respondido que no, pero viendo que se empieza a alargar y demás… Creo que vamos a estar un poco justos, aunque la decisión de la UEFA ha sido inteligente y nos da un poco de margen. Doy por hecho que si falta una semana de competición y nos metemos en julio, lo tendríamos que hacer. Considero que lo más justo es que la competición termine por disputarse y a ver si doblando alguna semana y jugando en miércoles y fines de semana conseguimos recuperar las jornadas que se han perdido.
-¿Cómo pasa el tiempo en casa el presidente de la U.D. Melilla para no aburrirse por la situación en la que nos encontramos?
Lo que hago es hacer teletrabajo por las mañanas e incluso me desplazo a mis oficinas, y luego por las tardes realizo deporte en mi domicilio e intento estar informado, matando el tiempo con la informativa y leyendo mucho. La verdad que no me aburro, pues tengo muchas ocupaciones y me llega bastante información que debo atender a diario. Es hacer un poco más lo que hago en mi vida diaria. En estas dos últimas mañanas he tenido más trabajo de teléfono que cuando estoy en activo. No lo estoy notando, pero sí más mis hijos, como le pasará a todas las familias. De momento, no he tenido la sensación de agobio, pues intento llevar una rutina diaria de trabajar por las mañanas, de hacer un poco de deporte por las tardes y luego dedico el tiempo a leer, escuchar música y ver alguna película. El tiempo lo mato bien y no me aburro hasta ahora.
-Estamos en año olímpico y cumple mandato como presidente de la U.D. Melilla. ¿La situación actual afectará a unas posibles elecciones en el club?
Yo creo que en nada. Convocaremos las elecciones y listo. Entiendo que esta situación excepcional que se ha dado, con respecto al proceso electoral, no afectará, a no ser que se paralice, aunque considero que ahora no es el momento de convocar unas elecciones. Es necesario que haya un poco más de estabilidad, pero a nivel de tiempo y demás, creo que las elecciones se podrán llevar a cabo en su momento y si se tiene que alargar un poco el período de la presidencia, se alargará, pero no habrá ningún problema. Ahora mismo, lo importante es que los españoles podamos salir de esta situación tan delicada que tenemos y luego, una vez se reanude la competición y que el equipo quede lo más arriba posible, ya pensaremos en las elecciones.
-¿Se presentará de nuevo a las elecciones a la presidencia?
Tengo la ilusión de presentarme a las elecciones, aunque si le digo la verdad, la cabeza me dice que lo tenía que haber dejado el pasado año, pero el corazón me dice que debo continuar. A día de hoy, sí me presentaré para intentar ser reelegido, pero también tengo que ver un poco el proyecto que quiere la Ciudad Autónoma. Me tengo que sentar con el consejero de Deporte, Rachid Bussian, ver las expectativas del Gobierno Local, el tipo de proyecto que quiere crear y si sus ideas son similares a las mías, entiendo que presentaré mi candidatura, pero si sus ideas son completamente distintas a las mías, le desearé suerte a la persona que se presente porque llevar un club, como la U.D. Melilla, es muy complicado. A nivel económico es muy complejo además, pues hay mucho dinero que adelantar del patrimonio personal hasta que la Ciudad da las subvenciones, pero bueno, esto ya se verá en unos meses.
-¿Cree que habrá otra candidatura más?
No lo sé, pero de momento no he escuchado que haya otro candidato con la intención de presentarse a las elecciones. Lo que sí le digo, que si se presenta otro candidato y me quiere preguntar, me tiene a su disposición, pues gestionar un club como la U.D. Melilla, en el área económica, es muy complejo, bastante más de lo que parece. Siempre lo digo en las asambleas, que esto no es el monopoly, que te dan un millón o millón y medio de euros para gestionar el club. Aquí el dinero llega muy tarde y hay muchas gestiones previas que realizar, y además puede haber cambios políticos, como ha pasado esta temporada. Estamos pendientes de la subvención, que está en el aire. Si hay alguien que está con ganas y se quiere presentar, me parece correcto, pero que sea consciente que gestionar la U.D. Melilla tiene una serie de dificultades, fundamentalmente económicas, y que la gente lo debe valorar para no estrellarse después, una vez se meta en el jaleo este.
-¿Le gustaría añadir algo más que crea de importancia?
Desde la U.D. Melilla, animamos a todos los melillenses y que tengan paciencia. Debemos ser todos muy cuidadosos, estar el mínimo de tiempo posible en la calle y poner cada uno todo nuestro granito de arena para intentar erradicar esta enfermedad lo antes posible y empezar a llevar una vida normal. En estos momentos tan delicados, te das cuentas de las pequeñas cosas, pues ahora mismo echamos todos de menos tomar un café, estar con la familia y muchas veces nos complicamos la vida más de la cuenta en tonterías y ‘guerras’ absurdas. No obstante, creo que esta situación nos va a servir también para que todos podamos una vuelta a la vida que llevamos, pues hay que tomarse las cosas con más calma y disfrutar de las pequeñas cosas que son las que al final nos agradan a todos.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€