Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El área de Distritos propone eliminar el empadronamiento de cinco años para recibir ayudas sociales

El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, anunció ayer que elevará una petición al Consejo de Gobierno la próxima semana para que se pueda eliminar provisionalmente del reglamento de servicios sociales la obligatoriedad de cinco años de empadronamiento continuado en Melilla al objeto de atender a muchas familias melillenses que se ven, con la crisis del coronavirus, en una difícil situación. Aseguró Mohamed Ahmed que la Consejería de Distritos está recibiendo llamadas y solicitudes de auxilio de distintos núcleos de la ciudad de “melillenses en una situación muy mala en cuanto a la imposibilidad de poder recibir ayuda de la administración” por no reunir los requisitos que establece el reglamento de ayudas sociales.

Por ese motivo anuncia Ahmed que desde su área se elevará al Consejo de Gobierno una propuesta para llevar a cabo una “suspensión temporal, mientras dure la crisis, de parte del reglamento de Servicios Sociales que restringe a una parte de la población el acceso a las ayudas”.

La idea es modificar las restricciones que recoge a que personas que llevan menos de cinco años empadronadas en la ciudad puedan acogerse a estas ayudas, porque “son melillenses que se marcharon a otras provincias y al volver, por no tener un empadronamiento continuado, se quedarán al margen”. Entiende el consejero que estas personas “está siendo perjudicadas por el reglamento y por eso pedimos una suspensión o modificación para que podamos asistir a estas familias en situación de vulnerabilidad”, apuntó.

El consejero explica que “mientras las condiciones eran normales en la ciudad, estas personas que no podían acogerse a estas ayudas sociales podían sobrevivir, pero la circulación de personas está limitada” y las posibilidades de estas familias de poder subsistir con una actividad económica casi parada son nulas.
“Estas personas han quedado al margen del reglamento, no pueden recibir asistencia en estos momentos, por lo que desde la Dirección General del Menor y la Familia elevaremos una propuesta al Consejo de Gobierno para adaptar el articulado al contexto en el que nos encontramos en estos momentos”, dijo.

Los trabajadores de Servicios Sociales se consideren "servicios esenciales"
La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha acordado con las comunidades autónomas que los trabajadores de servicios sociales pasen a tener la consideración de "servicios esenciales" para que estos servicios "puedan garantizarse al conjunto de la población, en particular, a la población más desfavorecida". Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, tras la reunión del Consejo Interterritorial. También ha indicado que flexibilizarán las cualificaciones del personal para los servicios sociales, para que puedan reforzarse las contrataciones. Preguntado sobre si se ha acordado un criterio único y de mínimos para la atención a mayores y personas con discapacidad en todas las comunidades, Álvarez ha contestado que se ha cursado una orden de Sanidad donde se recogen instrucciones para el conjunto de las administraciones en estos casos "que son de obligado cumplimiento". Sobre cuándo se prevé que estén medicalizadas todas las residencias de mayores en España, Álvarez ha dicho tener constancia de que Sanidad está trabajando en una "rápida" medicalización.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€