Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se mantiene con 25 casos positivos de coronavirus y ocho pacientes hospitalizados

A lo largo del día de ayer no se confirmó en Melilla ningún nuevo caso de coronavirus, de modo que la cifra total se mantiene en 25. De ese total, 8 permanecen hospitalizados y uno de ellos se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según recoge el Ministerio de Sanidad. Las muertes en España por coronavirus se elevaron ayer sábado a 1.326, 324 más que el viernes, y los casos de contagios alcanzan los 24.926, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Melilla logró superar el sábado sin que se confirmara ningún nuevo contagio por coronavirus. A las diez de la noche, el Ministerio de Sanidad señalaba que en la ciudad se contabilizaban 25 positivos. De ese total, 8 personas permanecían hospitalizadas y una de ellas permanecía ingresada en la UCI.

Triajes
Por otra parte, la Dirección Territorial del Ingesa informa que dentro de las revisiones que se efectúan a diario del tratamiento y los circuitos para la atención a los pacientes que presentan síntomas respiratorios, ante la sospecha de que puedan ser casos de COVID-19, se ha dividido el Servicio de Urgencias del Comarcal en dos zonas distintas, ambas dotadas con área de evaluación y clasificación de pacientes según el sistema de prioridad (triaje). Una de ellas exclusiva para pacientes con síntomas respiratorios y, la otra, para pacientes con patologías urgentes en general.

Esta decisión se tomó, dentro de las comisiones de gestión de las necesidades que van surgiendo en el estado de Alarma Sanitaria que vive España y, en concreto, el Área de Salud de Melilla, para evitar la contaminación cruzada y el contagio entre pacientes. Es por ello que se tienen previsiones de actuación en todos los Servicios del Hospital Comarcal.

Siendo conscientes de que el Servicio de Urgencias trabaja en un espacio de por sí limitado, en estos momentos de necesidad para atender la demanda asistencial y poder disponer de dos itinerarios o recorridos de los pacientes, se tomó la decisión de utilizar el despacho de los celadores por encontrarse entre la sala de estar de familiares y junto a una zona clínica de asistencia (sala de tratamientos). Es por ello que se desalojó para ubicar allí el triaje de pacientes respiratorios.

Esta utilización de la dependencia que habitualmente venía utilizando los celadores, obligó a buscar otra ubicación de forma alternativa que ayer no fue posible por premura de tiempo. No obstante, los celadores fueron ubicados en dependencias del Servicio más próximo a Urgencias, que en este caso fue Radiología.

En estos momentos se trabaja para habilitar una dependencia dentro del Servicio de Urgencias que tenga ya un carácter permanente mientras esté en vigor la Alarma Sanitaria que, muy probablemente, hoy estará disponible.

Dotación de equipos protectores
El INGESA reitera que se dota de equipos de protección a todo el personal. No obstante, puntualiza que la utilización de los citados equipos se realiza en base a la sintomatología que presenta cada paciente. La utilización de la máxima protección en todos los casos no es necesaria, además de que acelera la caducidad de prendas y equipos, en unos momentos de alerta en que se está evitando su escasez por todos los medios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€