Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad subvencionará con 300 euros el pago del alquiler a los afectados por el coronavirus

El consejero Bussian y la presidenta de Emvismesa
(Autor: CAM)

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, anuncia la puesta en marcha esta semana de un programa especial de ayuda con el que subvencionar con hasta 300 euros el pago del alquiler a aquellas familias melillenses que, sin superar los 1.344 euros de ingresos mensuales, hayan visto reducidos sus ingresos por las consecuencias económicas del coronavirus. Si el afectado es inquilino de Emvismesa estará exento del pago del alquiler de forma transitoria. En rueda de prensa, el consejero Bussian anunció que desde el área de Urbanismo, se ha puesto en marcha una iniciativa con la que “aliviar el coste del pago del alquiler de la vivienda habitual, durante el periodo que dure la crisis, a todos los trabajadores por cuenta ajena y autónomos que vean mermada su capacidad económica en estos meses”.

Programa
La partida prevista a destinar a este fin es de cien mil euros, de los que ochenta mil irán a las unidades familiares más vulnerables cuyos ingresos sufran un deterioro del 10% como consecuencia del coronavirus y que en marzo estén por debajo de los 1.075 euros. Los veinte mil euros restantes, según indicó el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, irán a ayudas al alquiler de familias cuyos ingresos mensuales, siempre en consecuencia del covid-19, se sitúen entre los 1.075 y los 1.344 euros, y en ambos grupos, la cuantía podrá llegar hasta los 300 euros.

Para disfrutar de esta subvención, los solicitantes deberán presentar el contrato de arrendamiento de la vivienda habitual, las nóminas de febrero y marzo que muestre la merma económica y el DNI, y todo ello podrá enviarse por correo electrónico o whatsapp, a la dirección que se dará a conocer cuando el reglamento se publique en el Boletín Oficial de la Ciudad esta misma semana.

Con este método se reducen los trámites administrativos y burocráticos, y se concederán las ayudas por orden de llegada durante un periodo de tres meses a justificar el pago, y se estima que se va a poder ayudar a unas 400 familias melillenses.

Añade que esta ayuda es compatible con las subvenciones de arrendamiento general y las dirigidas a jóvenes que articula Emvismesa, porque es “una medida excepcional” y añade que los melillenses podrán resolver sus dudas sobre el procedimiento, cuando se publique en el Boletín Oficial y llamando al teléfono 010.

Bussian adelantó que si la crisis “nos sigue azotando, en función del crédito que se irá disponiendo y el que pueda venir del fondo de contingencia, suficiencia o el paquete de medidas del Gobierno central, esta ayuda al alquiler se podría alargar hasta diciembre o hasta que dure la situación actual”.

Emvismesa
Por su parte Yonaida Sel-Lam presidenta de Emvismesa, se sumó al consejero a la hora de trasmitir “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía” en el convencimiento de que la crisis se superará pronto, al tiempo que destacó las muestras de solidaridad que están aflorando “en cada rincón de nuestro país y en nuestra ciudad”.

En cuanto al programa de ayudas, explicó que los cien mil euros proceden de la partida de un millón de euros de la convocatoria anual de ayudas al alquiler, y apunta que esta campaña extraordinaria se cerrará en principio el 30 de junio.

Señala que si la media de un alquiler en Melilla es de 550 euros, con la subvención de 300 a recibir si se justifica esa merma en los ingresos familiares, “esa familia sólo tendría que abonar 250 euros”.

Sel-lam recuerda que, una vez se publique la convocatoria en el BOME, los melillenses interesados podrán presentar sus solicitudes en la sede electrónica de la Ciudad, o a través del correo electrónico [email protected] de la Dirección General de la Vivienda, aportando la documentación solicitada, o a través de un número de whatsapp.

Los inquilinos de Emvismesa
Sel-Lam anunció que Emvismesa tiene previsto “bonificar en su totalidad los recibos del alquiler” de los inquilinos de su parque de viviendas que se hayan visto afectados económicamente por el coronavirus, al tiempo que se suspenderán “las cuotas hipotecarias de las Viviendas de Protección Oficial durante el tiempo que dure la situación actual”. También señala que se estudia una moratoria con hipotecarios de Emvismesa para el “aplazamiento de intereses, y esto es algo que daremos a conocer en próximos días”. En este caso, las personas interesadas, arrendatarios o hipotecarios de Emvismesa, deberán presentar la nómina que recoja la merma de ingresos o el justificante del ERTE y se podrá hacer a través del correo [email protected] o llamando al teléfono 952679480.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€