Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Miles de interinos se están jugando la vida y ni siquiera tienen la seguridad de mantener sus puestos de trabajo”

Miembros del Sindicato Médico de Melilla

El Sindicato Médico de Melilla (SMM) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón, con respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la contratación abusiva de los interinos de larga duración. Sin embargo, el SMM considera a este colectivo de interinos como “muy importante” para la Sanidad Pública e informa al jefe del Ejecutivo sobre la falta de material sanitario de protección y los errores de planificación que “nos han abocado a una situación insólita” por el Covid-19. El SMM también expone en su misiva que “contamos con unas instalaciones y medios muy inferiores al resto de España”, aunque los médicos y los profesionales de la sanidad “nos estamos batiendo en primera línea de batalla contra este perverso enemigo”, resaltan. La misiva, dirigida al presidente del Gobierno y firmada por Hasan Laaboudi Moh, secretario general del SMM, y Rafael Soler González, responsable de Acción Sindical, expone lo siguiente en relación a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoce que existe un “Fraude de Ley” en la contratación abusiva de los interinos de larga duración.
En primer lugar, el colectivo de profesionales interinos “supone un porcentaje importante, tanto de los médicos como de otros sanitarios, dentro de la Sanidad Pública”.
También agradece, en nombre de este colectivo, todas sus palabras de apoyo y reconocimiento, “dentro de esta gravísima emergencia sanitaria que padecemos” y por supuesto, este Sindicato Médico de Melilla y el amplio colectivo de interinos a los que representa, “se ha puesto, desde el primer momento, a disposición del Gobierno de España y de la Delegación del Gobierno en Melilla, en la lucha contra esta epidemia maldita”.
Sin embargo, como trabajadores de la sanidad, el SSM lamenta “no sólo la falta de material sanitario de protección, sino los errores de planificación que nos han abocado a una situación insólita”.
“En Melilla, además, nos enfrentamos a este peligroso enemigo, con unas instalaciones y medios muy inferiores al resto de España, así como con la menor tasa de médicos por habitante del país, lo que dificulta aún más nuestra labor”, destaca el quinto punto de la carta dirigida a Pedro Sánchez.
A pesar de todo, todos los médicos y profesionales de la sanidad, “nos estamos batiendo en primera línea de batalla contra el perverso Covid-19”, sabiendo que, por todo lo anteriormente expuesto, “corremos un gran riesgo de contagio y que, además, no estamos exentos de fallecer en el intento, como desgraciadamente ya ha ocurrido con una enfermera, compañera nuestra en el País Vasco”. De hecho, en estos momentos, “hay un número creciente de médicos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro país”.
A este respecto, el Sindicato Médico deja claro al presidente del Gobierno que “no puede tener duda alguna de nuestra lealtad absoluta a nuestros pacientes y a nuestro país”, pero sin embargo “sí nos gustaría solicitarle que tomase en cuenta algunas consideraciones:
“Las palabras afectuosas llenan, pero más al trabajador en que se cumpla la Ley. La sentencia europea se lo marca claramente. No es ético que miles de trabajadores interinos se estén jugando la vida en estos momentos, con unos medios muy inferiores a los de los países de nuestro entorno, y ni siquiera tengan la seguridad jurídica de mantener su puesto de trabajo. Por favor: haga cumplir la legislación europea”, destaca el Sindicato Médico.
En este sentido, le informa también que existen alrededor de 800.000 interinos de larga duración en el país, entre sanitarios y no sanitarios. “No tiene sentido, en un marco de severa recesión que se avecina, que el Estado tenga que afrontar demandas judiciales y abonar indemnizaciones a 800.000 personas, algo que es inviable”.
Por ello, “le solicitamos formalmente que implemente la norma legal en España” que permita cumplir la reciente sentencia europea. “Agradezca a los sanitarios interinos y a sus familias su esfuerzo y el inmenso riesgo que están asumiendo, manteniéndoles en su empleo para siempre, mediante la fijeza o mecanismos análogos. Y, la misma norma es aplicable para el resto de trabajadores no sanitarios”.
“Su Gobierno está estudiando medidas económicas para relanzar la economía, ante la debacle que se avecina. No existen medidas más eficientes que estabilizar definitivamente el empleo de 800.000 trabajadores públicos en nuestro país, casi a coste cero, pero que transformará la angustia de 800.000 familias en seguridad de empleo y de futuro, que se traducirá en impulso del consumo y motor de la recuperación y sobre en todo en optimismo y confianza, el mejor acicate para la Economía”, asegura el SMM en su escrito.
La carta al presidente del Gobierno concluye con un ruego. “Señor Pedro Sánchez, haga caso a los trabajadores” y sobre la base del Trabajo que su partido fundó en 1879: “Nunca es tarde para volver a los principios y para ejercer la justicia y la sensatez”.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€