Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad premiará a las empresas que mantengan el empleo durante la crisis sanitaria

La intención del Gobierno de Melilla es que el Plan de Contingencia salga adelante con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea

La Ciudad Autónoma premiará a las empresas que mantengan el empleo durante la crisis sanitaria del coronavirus y las ayudará a la hora de cubrir algún gasto de tipo salarial. Estas son algunas de las medidas que la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio ha incluido en el borrador del Plan de Contingencia en el que está trabajando para conseguir el objetivo de una pronta recuperación de la actividad empresarial y comercial de Melilla, según ha informado la consejera Dunia Almansouri.

Ha explicado que estas medidas, a las que se suman otras como ayudas al alquiler, a los gastos corrientes como los intereses de las hipotecas o a los suministros, están ya reflejadas sobre el papel del trabajo que está desarrollando la Consejería de Hacienda para sacar adelante el Plan de Contingencia, y que se encuentra “bastante avanzado”.
En definitiva, ha explicado que se está trabajando en la línea de impulsar ayudas de estímulo y, sobre todo, de recuperación de los empleos para procurar esa “pronta recuperación de las empresas melillenses cuando se retome la actividad empresarial” una vez superada la crisis sanitaria.

Consenso
Sin embargo, ha puntualizado que la intención del Gobierno de Melilla es que dicho plan salga adelante con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea, de ahí que “por lealtad” no haya querido adelantar muchas de las cuestiones en las que está trabajando la Consejería de Hacienda.
“Teniendo en cuenta la situación, queremos buscar consenso en la Asamblea y que todas las medidas que salgan adelante no sean de forma unilateral por parte del Consejo de Gobierno, sino que vengan refrendadas por todos los partidos de la Cámara”, ha explicado la consejera.
A su juicio, “este es un asunto en el que sebe primar la unidad”, razón por la que ha mostrado su interés en escuchar a “todos los que tengan que decir al respecto”, entre ellos el PP, principal grupo de la Asamblea, con cuyo portavoz, Miguel Marín, ya se puso en contacto el pasado lunes para pedirle que le hiciera llegar las propuestas que dicho partido dio a conocer en la prensa.
Una vez que las tenga, que considera que podría ocurrir esta semana, el área de Hacienda las analizará e intentará encajarlas dentro del trabajo que ya ha desarrollado con la idea de que la Asamblea pueda impulsar “un documento único” en el que se vea reflejado el Plan de Contingencia.
Para ello, ha avanzado que, acompañada de los directores generales de la Consejería de Hacienda, tenía previsto mantener ayer contacto con los empresarios de la ciudad, representados en la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), la Plataforma de Empresarios, la Asociación de Hosteleros y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

No más de 10 días
La puesta en marcha del Plan de Contingencia, sobre el que ha dicho que espera que no se tarde más de 10 días en tener todas las medidas aprobadas y publicadas, requiere que los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 sean aprobados de manera definitiva para abordar de manera inmediata las modificaciones necesarias. Por eso, Almansouri ha afirmado que el área de Hacienda ha centrado sus esfuerzos en sacar adelante los Presupuestos de 2020.

Planes de empleo
Por último, respecto a los planes de empleo, la consejera ha señalado que algunas de las personas contratadas están trabajando a demanda de las consejerías, sobre todo las que pertenecen a la rama social y sanitaria, debido a la necesidad actual. El resto está disponibilidad de la Ciudad.

Familias

En lo que respecta a las familias, Almansouri ha informado de que la Ciudad va a centrar sus esfuerzos en garantizarles el acceso a los suministros básicos como la luz, el agua, el gas e Internet, y también a los productos de primera necesidad para que ninguna unidad familiar “tenga que pasar aprietos en estos momentos tan complicados”.
Por su parte, la Consejería de Distritos está trabajando en la forma de crear una red de reparto de alimentos a melillenses que no puedan salir de sus casas, ya sea por falta de recursos o por problemas de movilidad.
Asimismo, las compras y contrataciones relacionadas con el coronavirus han sido centralizadas en el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€