Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El campus de Melilla no descarta incluir nuevos estudios universitarios del área tecnológica

La rectora de la UGR con los tres decanos melillenses

El campus de la Universidad de Granada en Melilla no hace sino crecer tanto en el número de estudiantes, como de titulaciones y estudios de posgrado, y de cara al futuro, siempre que se solvente el principal escollo de la falta de espacios, no se descarta que puedan incorporarse nuevos estudios de grado de la rama tecnológica, según señaló el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo. En una reciente entrevista a este Diario, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo, dejó de manifiesto que el principal desafió al que se enfrenta el campus de Melilla es consolidar el master de empresas y gestión de recursos en entornos internacionales, que celebra su primera edición, y lograrlo también en el master de abogacía.

De cara al futuro, señala que sería necesario “analizar los estudios universitarios que tenemos para ver si podemos incluir nuevas titulaciones, probablemente en el área tecnológico que es algo que pienso, es hacia donde debe ir ahora la Universidad de Granada en la ciudad.

Señala, en relación a este futurible, que en estos momentos “hay pocos centros en España donde se impartan este tipo de titulaciones y de implantarlos, atraeríamos a muchos estudiantes, y hoy por hoy, el mercado tecnológico es un potencial que debemos de aprovechar, al menos es mi punto de vista”.

La experiencia de siete años acudiendo a reuniones de decanos, y lo que ha podido comprobar en encuentros internacionales y nacionales en los que participa, “he podido ver por dónde se está moviendo el mundo económico-empresarial, y hay muchísimas titulaciones del ámbito empresarial ligadas al mundo tecnológico, por lo que posiblemente, podría ser una previsión de futuro, a medio plazo, traer títulos universitarios relacionados con el área tecnológica”.

Se muestra consciente el decano de la Facultad de que “nada de esto se puede hacer sin tener unas infraestructuras decentes que son las que se merece una universidad del prestigio y la excelencia de la Universidad de Granada”. Señala que las instalaciones actuales “deben mejorarse de manera sustancial y con rapidez, porque lo demandan los alumnos, los profesores y los visitantes estudiantes tanto peninsulares como de Marruecos”.

De aniversario
Precisamente la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas está de celebración. Desde el inicio de curso en 2019, celebra el cuarenta aniversario de la llegada a la ciudad de los estudios empresariales. La propia web de la Facultad incluye un breve resumen de este hecho histórico que supuso todo un hito que no ha hecho sino consolidarse, mejorar y crecer cada año.

La Facultad de Ciencias Sociales nace en Melilla el 1979, como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, comenzó el primer curso 1979/80 con una plantilla de ocho personas, de las cuales seis eran profesores, un conserje y un administrativo (siempre hemos optimizado los recursos humanos al máximo).

Se habilitó para emplazarla, un antiguo mercado de mayoristas, que anteriormente albergaba la Escuela Pericial de Comercio, transformado a duras penas en espacios que hacían el papel, bien de pequeños despachos (eso sí, sin mesas), bien de destartaladas aulas. Cambió de ubicación a finales de 1985, pasando a compartir edificio con la Escuela Universitaria del Profesorado. Aumentaron las titulaciones, incorporando en el año 1990 la Diplomatura en Relaciones Laborales. En el año 2000 añadieron una nueva diplomatura: Gestión y Administración Pública, siendo el primer Centro de la Universidad de Granada en impartir esta nueva titulación. En el curso académico 2010/2011 comienzan a impartirse los Grados en Administración y Dirección de Empresas; Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Gestión y Administración Pública. Recientemente, en el curso académico 2014/2015 se incorpora el doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.
“Tenemos el honor de ser una de las pocas Universidades con Campus permanente en dos continentes distintos. Hemos superado múltiples problemas a lo largo de todos estos años, el mayor de ellos se produjo por la falta de financiación para nuestro Campus, este problema ha sido solucionado definitivamente por parte del Ministerio de Educación y Cultura mediante una partida presupuestaria de la Administración Central a nuestra Universidad para la financiación de los Campus de Melilla y Ceuta”, recoge la web.

En la actualidad la Facultad da respuesta al mercado laboral melillense, con la incorporación de nuevos planes de estudio, la celebración de ciclos de conferencias y la planificación anual de diversos cursos para los estudiantes y de reciclaje para los antiguos alumnos.
“Todas estas actividades nos han permitido convertir a nuestro centro universitario en el referente cultural del ámbito económico y financiero de nuestra ciudad. Además, en los últimos años hemos recibido un fuerte respaldo tanto de nuestras autoridades académicas, expresado en su constante preocupación por nuestro centro, como de las autoridades locales reflejado en la necesaria inyección económica realizada por la Ciudad Autónoma. que se materializará, entre otras cosas, en una mejora de las infraestructuras del Campus”, indican.

Melilla, ciudad multicultural, encuentra en el Campus universitario la necesaria convivencia entre las diferentes etnias. El Campus de Melilla se convierte en ejemplo de respeto, convivencia y conocimiento de diversas culturas, hasta tal punto que la diferencia por etnias simplemente no existe en el plano académico ni en el plano social.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€