Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Autismo Melilla reivindica hoy en su Día Mundial educación y empleo para todos sus usuarios

Uno de los actos de Autismo Melilla en el que se soltaron globos de color azul

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Asociación Autismo Melilla, confederada en España y ésta a su vez a Europa, ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el lema ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’ resaltando dos áreas fundamentales para la inclusión de las personas con TEA: la educación y el empleo. Asimismo, animan a los melillenses a que hoy iluminen de color azul sus balcones para apoyar a este colectivo. Nicolás Fernández, presidente de la Asociación Autismo Melilla, explicó a este Diario que el Día Mundial de Concienciación del Autismo llevan celebrándolo desde que se estableció por la ONU en el año 2008 con el objetivo de visibilizar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sus necesidades y las de sus familias.

Este año, señaló que la celebración es un “poco especial” porque no se pueden hacer actos públicos, pero pusieron en marcha una campaña en redes sociales en la que los ciudadanos se hacen una foto con su instrumento de trabajo con el hashtag #DosAbril y #DíaMundialAutismo.

En cuanto a la participación, resaltó que, la Asociación está recogiendo las fotos de muchas personas, de forma individual en sus puestos de trabajo, empresas, sanitarios, profesores, etc.

Otra de las iniciativas que pidió Autismo Melilla a la Ciudad es que se iluminase el Palacio de la Asamblea a las 21:00 horas, pero como no se podrá hacer, invitan a las personas con autismo, sus familias, o los que deseen solidarizarse que iluminen de color azul sus balcones, y hagan una foto para subirla a redes sociales.

La campaña de este año se hace bajo el lema ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’ en la que se reivindica la educación de las personas con autismo durante todo el ciclo vital y la posibilidad de que se adapten puestos de trabajo y puedan trabajar las personas con TEA.

El presidente dejó claro que muchas veces se fijan en las dificultades de las personas con autismo, y no en las potencialidades que tienen como que son “muy constantes en trabajo mecánico porque no se distraen, y solo les cuesta las relaciones sociales”. “Las empresas tienen que poner medios, los Gobiernos tienen que hacer empleos adaptados para que se puedan incorporar al mercado laboral”, expuso.

Autismo Melilla está formada por unas 75 familias, aunque hay muchas más entradas que salidas, ya que el autismo no tiene cursa no se cura y las salidas se debe a gente que se va de la ciudad. Fernández detalló que ahora la enfermedad se diagnostica antes y se engloba todo en un único cuadro.

También, recordó que uno de cada cien niños nace con TEA y en España hay 450.000 personas que lo padecen, “aunque a día de hoy hay factores desconocidos, todo apunta que el origen del autismo es genético”.

Por último, Fernández hizo hincapié en que en el año 2015 se aprobó en Consejo de Ministros y luego el Congreso de los Diputados un plan estratégico sobre el autismo con quince áreas como la educación, empleo, sanidad, participación social, ocio, pero hace falta la dotación económica.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€