Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se suma a la campana “Contra la violencia de género, Mascarilla 19”

Cartel de la campaña repartido en farmacias

La Consejería de Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla se suma a la campana “Contra la violencia de género, Mascarilla 19” que impulsa el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, y que en la ciudad se desarrollará en colaboración con el colegio farmacéutico melillense y su presidente Francisco Pérez Fernández. La idea es que las víctimas acudan a las farmacias para denunciar cualquier situación de maltrato solicitando una “mascarilla 19”. Desde que el 14 de marzo el Gobierno Estatal publicara el Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde las distintas unidades y direcciones generales en materia de Violencia de Género se ha activado una preocupación por el incremento del riesgo para las mujeres y menores víctimas de violencia de género, ya que el confinamiento en sus respectivos hogares supone la convivencia 24 horas con sus agresores. Es por ello por lo que el Gobierno de Canarias ha iniciado una acción que lleva por lema “Contra la violencia de género, Mascarilla 19” a la que se suma la Ciudad Autónoma de Melilla.

Mascarilla 19
La acción consistirá en poner a disposición de las mujeres de todos os rincones de la ciudad la posibilidad de dar la alarma en su farmacia de confianza o en la más cercana en caso de violencia de género. Aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, podrán acercarse a la farmacia y solicitar una “Mascarilla 19”. El objetivo es que el personal farmacéutico, una vez le soliciten dicho producto, reconozca que se trata de un caso de violencia machista y proceda a activar los recursos de atención necesarios en esta materia llamando al teléfono de Emergencias 112. Para que dicha llamada al 112 sea efectiva, se solicitará a la mujer, en la medida de las posibilidades y con la mayor discreción posible, su nombre, dirección y teléfono, o bien se le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo escriba. Cuando se establezca el contacto con el 112 se especificará que la llamada es por un incidente de “Mascarilla 19”, lo que generará que se active el protocolo de atención que se requiera en cada caso, y desde donde guiarán debidamente al personal farmacéutico de los pasos que se deba seguir en cada momento y de la información que se requiera.

La Consejera de Igualdad, en colaboración con el colegio de Farmacéuticos, ha enviado el cartel informativo a cada farmacia de la Ciudad que deberán ubicar en lugares visibles y estratégicos con el fin de asegurar el acceso a la información de cualquier mujer que lo requiera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€