Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Apuntan que promover un plan de choque social no puede suponer el olvido de los temas ambientales

Guelaya y SEO/Birdlife acuerdan colaborar con Medio Ambiente en el seguimiento de especies protegidas

Imagen del anillamiento del pollo de audouin en Melilla

Guelaya y el grupo local de SEO/Birdlife han acordado colaborar con la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de forma voluntaria en el seguimiento de especies protegidas de Melilla. Desde la asociación medioambiental señalan que la pandemia del coronavirus demanda de las administraciones públicas una cantidad “ingente” de recursos que tienen que salir de algún sitio. Aunque dejan claro que promover un plan de choque social no puede suponer el olvido de los temas ambientales y de la emergencia climática. Guelaya explica que en el presupuesto del año pasado se incluyó la elaboración de un plan de conservación de conservación de la gaviota de audouin un presupuesto de casi 8.000 euros, que ya han sido pagados. Exponen que aprobar un plan de conservación este año y no hacerle seguimiento carecería de sentido, sin embargo, técnicamente, el seguimiento ya ha empezado con la vuelta de la especie a sus colonias de reproducción.

Por ese motivo biólogos, naturalistas y ecologistas que realizan el seguimiento de especies protegidas en Melilla, no solo aves, sino también la jarilla cabeza de gato o Helianthemum caput felis, han ofrecido a la Consejería de Medio Ambiente forma voluntaria su trabajo de ciencia ciudadana de forma que ambas especies protegidas queden cubiertas este año en cuanto a su seguimiento en el territorio melillense, ya que no solo están presentes en espacios protegidos de la Red Natura 2000 sino también fuera de ella y en espacios militares.

Para ello, tanto Guelaya Ecologistas en Acción como el grupo local de SEO/Birldlife mantendrán este año la colaboración necesaria para unir esfuerzos en la conservación de especies amenazadas locales.

Dejan claro que “llueve sobre mojado, a una emergencia climática para la que necesitamos 10 años de trabajo continuado se superpone ahora la emergencia sanitaria de la pandemia de coronavirus que precisa de varios meses para contrarestarla y ya veremos cuantos años para pagarla y quien trabaja para luchar contra emergencias de recorrido de años entiende la urgencia de trabajar ahora de forma voluntaria en los próximos meses”.

Guelaya cree que vencer a la pandemia es solo cuestión de tiempo porque “las medidas de confinamiento ya han demostrado ser eficaces en otros países, quedarse en casa es ahora lo mejor que podemos hacer, porque sin duda nos sacará adelante”.

La Asociación piensa que hay un después, y “será más largo de lo que podamos imaginar y es también un objetivo prioritario que nadie se quede atrás, motivo por lo que se hace imprescindible hablar ya del paquete de choque social en toda España y también en Melilla”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€