Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla Levántate

La economía al servicio de la ciudadanía

Las ayudas que el Estado está dando en esta situación de pandemia no son incompatible con las que tome el Gobierno local, pueden ser complementarias y otras propias. Sobre estas últimas son las que voy a opinar.

Las autoridades locales tendrían que hacer un “Plan Marshall” local para reconstruir el tejido productivo-económico de nuestra Ciudad. La crisis de la frontera y la del coronavirus ha dejado nuestra economía en cero y habrá que recapitalizar a las pymes y autónomos para que no se pierdan los puestos de trabajo.
En efecto, más allá de las medidas específicas de apoyo a los ciudadanos y familias afectadas por la presente situación excepcional, es preciso adoptar medidas que proporcionen la necesaria flexibilidad para el ajuste temporal de las empresas con el fin de favorecer el mantenimiento del empleo y reforzar la protección de los trabajadores directamente afectados.

Desde las indicaciones del Gobierno de España, el Gobierno de Melilla debería complementarlas con las siguientes medidas:
MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL-SANITARIO
Este tipo de medidas son las primeras que hay que afrontar para detener el avance de la pandemia y se debe de tener la suficiente inmediatez en su aplicación:
1.- Adquisición de material sanitario. URGENTE
Con carácter de emergencia adquirir en el mercado nacional o a través de colaboración con otras CCAA el material necesario que complemente el ya existente (mascarillas, EPI´s…).

2.- URGENTE. Refuerzo atención preventiva y asesoramiento telefónico a través de un servicio que acerque al ciudadano y unifique la información asistencial que puede prestar la Ciudad Autónoma de las familias.

3.- Salario social. URGENTE. Con carácter de emergencia se reiniciarán los procedimientos de concesión y revisión del Programa de Salario de Exclusión Social. Se debe de cubrir todas las necesidades básicas de las familias para que se tenga una renta mínima de subsistencia aumentando esta ayuda a la cantidad del salario mínimo.

4.- URGENTE. Creación, con carácter de emergencia, el Programa de Convivencia Social a mayores, dependientes y personas con movilidad reducida. Este programa se iniciará de forma inmediata a petición de usuarios con el perfil determinado para la asistencia de necesidades básicas (ir a la compra de alimentos, medicamentos…, etc.) para que se puedan quedar en su hogar teniendo presencia más cercana de la administración a estas personas. Este programa tendrá una duración desde que se inició el estado de alarma hasta un mes después de su finalización.

Se una actuación complementaria y que aumenta los servicios prestados derivados por el COVID-19 a los actuales por la Atención Domiciliaria de la CAM.

6.- URGENTE. Menores, se contratarán con empresas de catering para que los niños sin recursos familiares puedan tener una alimentación digna.

7.- Anticipación del Programa de Subvenciones al alquiler que la Ciudad Autónoma ejecuta todos los años. Este ejercicio este programa se inicia en mayo facilitando tanto la presentación de la documentación como flexibilizando las condiciones para que llegue a más familias. Se ampliará su consignación presupuestaria para que llegue al máximo de familias.

Moratoria en el pago del recibo de alquiler o hipotecas por parte de EMVISMESA para autónomos obligados al cierre o empleados que hayan perdido su puesto de trabajo.

8.- Se suspenderá el cobro del IBI, el agua, recogida de residuos, etc. para ayudar a todos los melillenses que lo necesiten: familias vulnerables, a los que tengan ingresos por debajo del salario mínimo, pensionistas que perciban pensión por debajo de salario mínimo.

MEDIDAS DE CARÁCTER DE REACTIVACIÓN ECONÓMICO- PRODUCTIVA
1.- Desde el 14 de marzo hasta que se levante el estado de alarma la Ciudad Autónoma de Melilla subvencionará la cuota de autónomos de todos los empresarios, siempre y cuando no estén acogidos a ninguna medida de subsidio o ayudas contempladas en el RDL 8/2020 que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:

  • Que tengan a su cargo un número de trabajadores inferior o igual a 5.
  • Que desempeñen su actividad en locales comerciales inferior a 150 m2.
  • Que en el ejercicio 2019 no hayan tenido una cifra de negocios superior a 600.000 euros.

2.- A todos los empresarios del apartado anterior que no hayan suspendidos contratos laborales o acudido a ningún procedimiento de ERTE, se subvencionará las nóminas de sus trabajadores.

3.- Se subvencionará el alquiler de locales comerciales que mantengan su actividad a las empresas dependiendo del siguiente tamaño:

  • Locales con un tamaño inferior a 150 m2 el 100%.
  • Locales con un tamaño entre 150 a 250 m2 el 50%.

4.- Apertura de una línea de financiación de Promesa, con una cuantía de
7.000.000 millones de euros, que se activará de inmediato con el objetivo de facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo melillense, sobre todo, centrado en pymes y autónomos.

5.- Articular líneas de financiación de circulante con avales de la CAM, por un importe de 10 millones de euros a coste cero a cinco años, con uno de carencia, en colaboración con las entidades bancarias que tienen actividad en Melilla. Ayudas a la inversión para la renovación y creación de nuevas empresas y Pymes donde se potencie la nueva contratación de desempleados. (PROMESA). Se incrementará la consignación presupuestaria de este tipo de ayudas, así como la flexibilización de la presentación de documentación.

6.- Anunciar todas las medidas y convocatorias para que los medios de comunicación (esenciales como se está viendo) también se recuperen del parón publicitario que están teniendo.

ACTUACIONES CONCRETAS DE LA CAM
En una situación de alarma y emergencia cómo tiene Melilla todos los trámites se simplificarán al máximo para que el propósito sea una realidad inmediata. Inicio de una planificación y programación de reactivación de la actividad económica y social de la ciudad a través de actuaciones específicas como:
Implicar a todas las consejerías para que no se pierda ningún puesto de trabajo. Encareciéndole q ejecutar el presupuesto del 2020 para crear riqueza social en los meses que quedan. En la medida de lo posible, pequeñas obras para que sean los empresarios locales quienes las realicen.

IMPLEMENTAR EL DISFRUTE DE LA CALLE
Desarrollar diversas actividades de ocio, recreativas y deportivas.

Cuando volvamos a pisar nuestras calles y paseemos por ellas debería haber una serie de actividades para disfrutarlas en familia y entre todos. Como pueden ser: Ruta del tapeo. Feria del dulce y repostería artesana. Ferias y exposición del comercio textil. Teatro y música en la calle. Concursos y exposiciones florales de primavera. Diversas actividades deportivas y muchas más.

Es el momento de sumar y remar todos en la misma dirección. Se tendría que crear una comisión especial que centralizara todas las ayudas y que tuviera carácter decisorio de inmediatez. En ésta deben estar todos los partidos políticos con responsables técnicos y nombrar un coordinador con capacidad de gestión y decisión. Así habría una sola voz y las actuaciones que ya se están realizando se sumarían a esta comisión. Esta comisión valoraría las aportaciones de todos y llegar a un consenso para hacerlo inmediatamente, simplificando al máximo los trámites administrativos.

El objetivo fundamental es rescatar a nuestras pymes, autónomos y nuestros trabajadores para el día que salgamos esté todo en su sitio y nadie se haya quedado fuera. Si fuésemos una autonomía real estas medidas y otras se realizarían de inmediato.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€