Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Enrique Roldán: “En la atención a esta crisis ya hay más de 70 voluntarios y voluntarias implicados, y seguro que irá en aumento”

El psicólogo adelantó que están a la espera de firmar un convenio con la Ciudad

Desde esta entidad se están realizando llamadas de seguimiento y apoyo a personas mayores, víctimas de violencia de género o personas con problemas de salud. También han puesto en marcha un sistema de entregas de necesidades básicas, tales como alimentos, productos de higiene y medicación.

MELILLA HOY: ¿Cómo llevan esta crisis, sanitaria y económica, provocada por el COVID-19?
ENRIQUE ROLDÁN: Desde Cruz Roja Melilla nos planteamos desde un principio dar una respuesta acorde a lo que se espera de nuestra Institución, y para ello se puso en marcha, a nivel nacional, el llamamiento Responde, desde el que poder atender las necesidades de la población en muy diversos ámbitos.

M.H.: ¿Qué trabajos vienen desarrollando diariamente?
E.R.: Estamos realizando llamadas de seguimiento y apoyo a personas mayores, víctimas de violencia de género o personas con problemas de salud. También hemos puesto en marcha un sistema de entregas de necesidades básicas: alimentos, productos de higiene y medicación. Además, se ha instalado un puesto de atención sanitaria en el albergue instalado en el Complejo Vº Pino.

M.H.: ¿Lógicamente, esta pandemia ha hecho cambiar vuestra rutina de trabajo?
E.R.: Sí claro, se ha visto afectada, pero continúan los proyectos habituales como la casa de acogida a víctimas de violencia de género, la asistencia sociosanitaria en el CETI o la dispensa de metadona en el Centro de Atención al Drogodependiente, que son proyectos que en estos momentos deben continuar dando atención.

M.H.: El colectivo de personas mayores es el más vulnerable en caso de contagiarse por el coronavirus, ¿les están prestando algún tipo de ayuda?
E.R.: Se les está telefoneando para ver cómo se encuentran y qué necesidades tienen, y poder dar respuesta a las mismas.

M.H.: ¿Han tenido que aumentar su plantilla de voluntarios?
E.R.: Desde el inicio del llamamiento casi 40 personas se han dado de alta como personal voluntario de Cruz Roja, con muchas ganas de ayudar y muy buena predisposición. Y en la atención a esta crisis ya hay más de 70 voluntarios y voluntarias implicados, y seguro que irá en aumento.

M.H.: ¿Cuentan con todas las medidas de protección y de seguridad como guantes, mascarillas, etcétera?
E.R.: Sí, nuestro personal y nuestro voluntariado cuenta con los equipos de protección necesarios para llevar a cabo su actividad.

M.H.: ¿Necesitan alimentos de primera necesidad o productos de higiene para los más vulnerables?
E.R.: Siempre son bien recibidos, si bien hemos puesto en marcha un sistema de vales con cargo a la recaudación del llamamiento Cruz Roja Responde.

M.H.: ¿Qué tendrían que hacer los que deseen donar?
E.R.: Llamar a Cruz Roja al 952674434 o mandar un correo electrónico a la dirección [email protected], diciéndonos qué donación quieren hacer y la tramitamos con todo nuestro agradecimiento. También estamos recibiendo solicitud de ayuda a través de nuestra página de Facebook.

M.H.: ¿Disponen de algún tipo de ayuda pública o privada?
E.R.: Estamos a la espera de firmar un convenio con la Ciudad para la atención sanitaria en el Vº Pino, el resto se hace con los donativos de personas a través del llamamiento Cruz Roja Responde.

M.H.: En el Complejo Vº Pino están también presentes colaborando, ¿que labor hacen allí?
E.R.: En el Vª Pino hemos instalado un puesto sanitario para atender las diversas situaciones de enfermedad que se dan entre los alojados allí. La situación es complicada para todo el mundo y aquellas personas también lo están pasando mal.

M.H.: Por último, ¿algún mensaje positivo para la gran mayoría de melillenses que están respetando el confinamiento en sus casas?
E.R.: Que sigan quedándose en casa, que es la mejor forma de no contagiarse ni de contagiar. Estamos ante algo nuevo, algo que no hemos vivido y tenemos que ser resistentes y sobreponernos a esta situación. Y dar las gracias a todos aquellos y aquellas personas que colaboran para que Cruz Roja pueda seguir dando apoyo a quienes más lo necesitan.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€