Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Enfermería abre un canal de denuncia y desmentidos de bulos sobre el COVID-19

Imagen del Covid-19

La Organización Colegial de Enfermería expresa su malestar y preocupación ante la cantidad de informaciones falsas que corren por las redes sociales con respecto al coronavirus y según afirma su presidente, Florentino Pérez Raya, “no podemos permitir que esto genere aún más miedo entre la población”. Así, la entidad Colegial de Enfermería informa sobre la apertura de un canal dirigido a todos los ciudadanos para asegurar que la información que llega sea veraz. “Ponemos a disposición de todos los españoles un canal de denuncia, en el que varios expertos en este tema desmienten o verifican distintas informaciones”, añade Pérez Raya.
Se trata de una iniciativa con la que la Organización Colegial de Enfermería se suma a otros organismos que han puesto en marcha medidas dirigidas a erradicar estos bulos, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad o las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Precisamente, en la cadena de WhatsApp, “lo que dice el experto conocido de un amigo o tuits y comentarios en redes sociales son algunas de las cosas que las personas se están encontrando”, lo que sumado al aislamiento y al estrés acumulado estos días, “puede generar un estado de pánico innecesario”. Por ello, “queremos asegurar que la información que tiene la población sea veraz”.
Por ello, invita a todos los españoles a que contacten con “nuestro grupo de expertos”, a través del mail [email protected] o de las redes sociales usando el hashtag #NoCoronaBulos. “Es importante que entre todos paremos esta pandemia”, resalta Pérez Raya.

Cinco bulos desmentidos
A este respecto, afirma que es falso que ser capaz de mantener la respiración durante 10 segundos o más no demuestra que no tengas la enfermedad COVID-19, ni ninguna otra enfermedad. “Son muchos los casos notificados en España y los síntomas más frecuentes son el 68,7% padeció fiebre, el 68,1% padeció tos seca, un 31% ha presentado disnea y un 24% ha tenido dolor de garganta”. Además, ha habido otros síntomas, como las náuseas, la diarrea, los vómitos y algunos otros síntomas respiratorios. “Si se padece alguno de esos síntomas hay que contactar con los teléfonos de asistencia sanitaria de las CC.AA”.
También es falso que la luz ultravioleta desinfecte las superficies y la piel. “La luz que emiten las lámparas de radiación ultravioleta no desinfecta la piel ni ninguna superficie. Es más, el uso sobre la piel de estas radiaciones sin las medidas preventivas adecuadas puede ser perjudicial para la salud incluso puede llegar a producir irritaciones y quemaduras”.
El tercero bulo versa sobre poner productos de limpieza sobre la piel o la ropa ayuda a prevenir el coronavirus. “El uso de este tipo de productos sobre la piel, en mucosas o ropa puede ser peligroso. Puede causar irritación, heridas e incluso quemaduras. Los productos de limpieza, como la lejía diluida en agua y el alcohol de 70º son muy útiles para la desinfección de superficies, pero exclusivamente de superficies. Y es aconsejable limpiar todas las superficies del hogar con estos productos, pero nunca ponerlos sobre la piel, la mucosa o la ropa.
De igual modo, no es cierto que la picadura de un mosquito pueda transmitir el coronavirus. “El COVID-19 es un virus respiratorio que se propaga por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos”.
Por último, también desmiente que el coronavirus se transmita por el aire. “La OMS ha confirmado que el COVID-19 no se transmite por el aire. La forma de transmisión del virus es por gotas producidas al toser, estornudar o hablar y por contacto con material contaminado por nuestras mucosas, oral, ocular y nasal principalmente. Estas gotas son demasiado pesadas para mantenerse en el aire, así que por gravedad caen rápidamente”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€