Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VOLEIBOL-SUPERLIGA MASCULINA

Salim Abdelkader: “La mayoría de los clubes prefieren que no haya descensos en la Superliga Masculina”

Salim Abdelkader, presidente de la Federación Melillense de Voleibol, asistió de nuevo a la reunión por videoconferencia de la RFEVB

Los miembros de la Comisión Delegada y de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Voleibol celebraron, el pasado viernes, una nueva reunión, por videoconferencia, en la que Salim Abdelkader, presidente de la Territorial Melilla, estuvo presente como vocal de la RFEVB. Los dirigentes del voleibol español trataron de nuevo importantes decisiones sobre los ascensos y descensos en las diferentes categorías, así como buscar una nueva fecha para los Campeonatos de España de Voleibol y de Voley-Playa, tras su aplazamiento por el coronavirus, pero al igual que en la anterior ocasión tampoco se adoptó ninguna medida oficial, aunque volverán a reunirse la próxima semana para avanzar en la toma de decisiones. La reunión fue exclusivamente informativa y no se tomó ninguna decisión concreta sobre los ascensos y descensos de las diferentes competiciones, así como fijar una nueva fecha para la celebración de los Campeonatos de España Juveniles, Cadetes, Infantiles y Alevines de Voleibol. No obstante, todos estos asuntos se tratarán de nuevo en los próximos días y sin precipitación alguna.

Primera División
Por su parte, el presidente de la Federación Melillense de Voleibol informó a MELILLA HOY que el objetivo de esta segunda reunión, por videoconferencia, ha sido “para seguir avanzando en los puntos tratados en la anterior ocasión”, aunque se ha acordado seguir celebrando más reuniones, “pero en esta segunda se ha intentado buscar un acuerdo para que se celebren los Campeonatos de España de categorías menores”.
De igual modo, afirmó que se está buscando una solución a las competiciones no profesionales, con respecto a los ascensos de la Primera División y la Segunda Nacional, tanto en masculino como en femenino. “No se ha cerrado ninguna fecha, pero la idea de la Federación es que al final se dispute la fase de ascenso, aunque las fechas se prolongarán de momento en el tiempo por la situación de alarma que vive el país, pero muy posiblemente se puedan celebrar entre agosto y septiembre”.

Superliga Masculina
Por otro lado, Salim Abdelkader indicó que los miembros de la Comisión Delegada y de la Junta Directiva de la Real Federación Española no trataron en esta segunda reunión sobre la Superliga Masculina, concretamente sobre los Play-Off por el título, los ascensos y los descensos. “Este asunto no estaba incluido en el orden del día, y por lo que se ve el presidente de la RFEVB tampoco tiene mucho interés, pues cree que no es urgente ahora mismo tomar ninguna decisión y prefiere en encontrar soluciones a las Ligas no profesionales”.
Sin embargo, no entiende por qué no se ha tomado ya una decisión a este respecto. “Estamos hablando de once ligas europeas que ya han tomado decisiones a sus competiciones y en todas ellas no ha habido ni descensos ni descenso, así como un campeón, “pero sí se ha sacado una clasificación honorífica para decidir al equipo que represente a España en las competiciones europeas”.

Opinión de los clubes
No obstante, afirmó que la mayoría de los clubes de la Superliga Masculina prefieren que “no haya descensos en la categoría”, aunque “sí permiten dos ascensos, mientras que los equipos más grandes, como el Unicaja Costa de Almería, se posiciona en que la competición pueda estar formado por dieciséis equipos, cuatro más que que en la actualidad.
De cualquier modo, indicó que la Federación Española de Voleibol prefiere ser prudente de momento, “por el tema de que muchos de los clubes no puedan cubrir esas plazas y porque los costes de participación subirían bastantes”, ya que habría más desplazamientos y más tiempo de competición, “aunque en este sentido no habría problema porque se jugaría también entre semana, pero en principio sería complicado”.
Pese a ello, insistió en que no entiende tanta espera sobre este asunto. “Ya hay precedentes, no solo de los paises europeos, pues en Corea y Argentina se ha tomado esta misma medida. Yo creo que se está en la línea de lo que va a suceder en otros deportes en nuestro país, pero está clarísimo que cada deporte vive una realidad totalmente diferente”, concluyó el presidente de la Federación Melillense de Voleibol.

Agustín Martín
En otro orden de aspextos, Agustín Martín Santos, presidente de la Real Federación Española de Voleibol, lamentó y criticó con dureza el comunicado que recientemente publicó en su web la Federación Catalana de Voleibol, firmado por su presidenta, Maribel Zamora, tachándolo de falso e indicó que “no es el momento de sacar el provecho personal de la grave situación en que vivimos, mediante mentiras que para lo único que sirven es para que se retrate quien ejerce este abominable tipo de prácticas”.
De igual modo, afirmó que las situaciones que “estamos viviendo en España” en estos momentos “sirven para sacar lo mejor de todos, pero también para que algunos saquen lo peor que tienen”.
“Es inmoral buscar el protagonismo personal a base de mentiras en este grave momento, en que lo importante es estar unidos y remar en la misma dirección» dijo Agustín Martín, sensiblemente molesto.

La Federación Catalana responde al presidente de la RFEVB
La Federación Catalana de Voleibol publicó en comunicado sobre las informaciones que le han hecho llegar algunos clubes de la Superliga, en las que indican que el presidente de la RFEVB “manifiesta en sus llamadas telefónicas a todos ellos, que estamos en contra de la propuesta de dar por finalizadas las competiciones», por lo que esta Territorial expone lo siguiente:
«La FCVB, miembro de la Comisión Delegada de la RFEVB, no ha tenido la oportunidad de manifestarse ni a favor ni en contra, dado que no se nos ha realizado consulta de ningún tipo, ni se nos ha facilitado información alguna, recibiendo únicamente los comunicados emitidos por la RFEVB con las decisiones ya adoptadas unilateralmente, y las publicaciones realizadas por algunos clubes de la Superliga y los medios de comunicación», destaca el comunicado de la Territorial Catalana.
Esta Federación, así como otros miembros de la Comisión Delegada, añade, «sí ha manifestado su malestar, por habernos enterado el sábado 14 de marzo» por las cuentas de redes redes sociales de algunos equipos de la Superliga y por los medios de comunicación «de que la RFEVB daba por finalizada las Ligas en todas sus competiciones nacionales».
Esta decisión, subraya, «solo se había consultado con algunos equipos, de forma que es evidente que no todos los clubes han estado en igualdad de condiciones ante las consultas e información facilitada por la RFEVB». Con fecha 15 de marzo, la RFEVB ha realizado una consulta por escrito a los clubes de la Superliga (sólo a ellos, excluyendo a los clubes de la Superliga-2 y de ka Primera División Nacional), para solicitar su beneplácito para dar por finalizada la competición. “Esta consulta se ha realizado con posterioridad a la comunicación oficiosa a algunos clubes y prensa, indicando que se daba la liga por finalizada», resalta el comunicado de la FCVB.
«Al menos», afirma, «hemos conseguido con el escrito a los clubes, de 15 de marzo, que en esta ocasión la consulta se lleve a cabo a la totalidad de los clubes por escrito, para que todos en igualdad de condiciones, puedan manifestar qué les es más conveniente según la situación de cada uno, y lo más conveniente para el voleibol en general». Por todo ello, desde la Federación Catalana de Voleibol, “celebramos que la RFEVB empiece a escuchar a los miembros de sus órganos de gobierno, y utilice el modo escrito para sus consultas, cosa que permite, por un lado, que la información que llegue sea la misma para todos y, por otro lado, que llegue a todos los interesados», agrega el comunicado.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€