Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ceuta registra la cuarta muerte por coronavirus, una mujer de 27 años

Imagen del Hospital Universitario de Ceuta
(Autor: El Pueblo de Ceuta)

El Hospital Universitario de Ceuta ha registrado este lunes el cuarto fallecimiento de una persona ingresada con coronavirus, una mujer de 27 años, y ha comenzado una semana «muy crítica» que la Delegación del Gobierno ha descrito como «siete días que pueden determinar el futuro de todos» con un paciente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otro aislado en observación y una bebé contagiada en planta. El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Jesús Lopera, ha asegurado que el hospital está «tranquilo» y que tiene un centenar de camas libres y capacidad para ampliar de 16 a 40 las de cuidados intensivos con respiradores.
«El Ministerio de Sanidad gestiona directamente Ceuta y Melilla, y traerá todos los recursos que, en función del escenario al que nos enfrentemos, sean necesarios: un barco medicalizado de la Armada, la Unidad Militar de Emergencias, la ocupación de infraestructuras públicas o privadas… Lo que haga falta», ha dejado claro después de que el PP y Vox hayan reprochado al Ejecutivo de Sánchez su gestión de la crisis del Covid-19 en la Ciudad Autónoma.
El presidente del Gobierno autonómico, Juan Vivas (PP), ha valorado en la reunión que mantiene cada día, a primera hora, con sus consejeros la iniciativa de Pedro Sánchez de solicitar un listado de infraestructuras susceptibles de acoger a personas que requieran aislamiento y no puedan guardarlo convenientemente en sus domicilios.
En ese sentido, la Ciudad ha puesto a disposición de la Administración General del Estado el hotel municipal ‘Puerta de África’, que con 102 habitaciones permanece sin clientes y en servicios mínimos para ser utilizado en cualquier momento, y el Parador Nacional ‘La Muralla’, que dispone de 77 cuartos.
Actualmente 74 de los 83 positivos confirmados desde mediados de marzo, permanecen en aislamiento domiciliario y solo dos contagiados están considerados ya oficialmente como curados por parte de las autoridades sanitarias, que este lunes han recibido los primeros 1.200 tests rápidos adjudicados a Ceuta por el Ministerio de Sanidad. En esta semana, el Ejecutivo Local prevé recibir los 10.000 que ha adquirido con fondos propios, cuya utilización está pendiente de coordinación con el Ingesa.
Las autoridades han iniciado este lunes el despliegue de unidades militares de la Comandancia General en el perímetro fronterizo de 8’2 kilómetros de longitud de la ciudad, que será patrullado a diario por efectivos de la Legión y del Grupo de Regulares junto a la Guardia Civil para que pueda aumentar su presencia en las barriadas de la periferia.
Las fuerzas de seguridad han impuesto 1.417 sanciones de un mínimo de 600 euros hasta ahora en la ciudad por quebrantar las condiciones del estado de alarma y desde este lunes aplicarán una política de «tolerancia cero» con quienes no puedan justificar las razones de su presencia en la calle. Once personas han sido detenidas desde el 15 de marzo y dos encarceladas por «hacer caso omiso de las normas poniendo en peligro la salud de todos».
La autoridad laboral, por su parte, ha recibido 818 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han dejado temporalmente sin trabajo a 2.717 personas y han reducido la jornada de otras 81. En menos de un mes, Ceuta ha perdido más del 25 por ciento de sus cotizantes a la Seguridad Social en el sector privado, sobre todo en los sectores del comercio y la hostelería.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€