Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trasladan al centro de acogida provisional de Rostrogordo un primer grupo de 20 menores de los 200 que serán realojados

Los consejeros y técnicos explican el funcionamiento del centro
(Autor: CAM)

Ayer tarde se llevó a cabo el traslado de un primer grupo de 20 menores del saturado centro de acogida de la Purísima al albergue provisional acondicionado en el Fuerte de Rostrogordo. La operación se completará en los próximos días hasta alcanzar el total de 200 residentes. Los jóvenes permanecerán en este recinto hasta que se localice otro espacio donde puedan estar mientras se lleva a cabo la ampliación de Purísima. Los consejeros Rachid Bussian, de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte y Mohamed Ahmed, de Distritos, Participación Ciudadana, Juventud, Menor y Familia, supervisaron ayer tarde el traslado del primer grupo de 20 menores del centro de la Purísima a las instalaciones provisionales de Rostrogordo que se culminará en los próximos días hasta llegar a la cifra de 200.

Traslado
Mohamed Ahmed detalló que, tal como se ha previsto, 150 menores irán a las zonas de cabañas y otros espacios habilitados, mientras que los 50 restantes serán alojados en el módulo de aislamiento o cuarentena que se ha habilitado en el Fuerte, que cuenta con su propia zona de comedor, dormitorios y espacios de ocio.

El centro ha empezado ya a funcionar y “se ha empezado a instruir a los menores con las rutinas diarias”. Afirmó que el equipo que forma parte de la gestión del nuevo centro “cuenta con experiencia” en este campo, bien porque han trabajado en Purísima en otros centros de acogida de menores.

El responsable de Distritos agradeció la colaboración que en todo momento ha prestado el consejero de Deportes cediendo y acondicionado estas instalaciones, posibilitando que “los menores puedan ser acogidos con todas las garantías”.

Trabajos
Por su parte, aseguró el consejero Rachid Bussian que, desde el primer momento, atendiendo a la petición de la Consejería de Distritos, se iniciaron los trabajos de adecuación de estas instalaciones atendiendo todas las recomendaciones sanitarias con la que se logrará, a través de este traslado, bajar la masificación de Purísima, que en estos momentos cuenta con 950 residentes. Afirmó el consejero que de forma transversal se sigue trabajando en la búsqueda de una nueva ubicación más duradera para estos menores mientras se lleva a cabo el proyecto de ampliación del centro de Purísima con nuevos módulos de acogida; una actuación en la que sigue trabajando el área de Infraestructuras.

Volviendo al recinto de Rostrogordo, señaló que en estas semanas se han llevado a cabo trabajos de limpieza y desinfección, en resumen, “una puesta a punto” del complejo eliminando cualquier riesgo para los menores, siguiendo las indicaciones de Fiscalía de Menores y de “todas las autoridades que han participado en el traslado, que será paulatino, a lo largo de los próximos días hasta llegar a 200 residentes”. Añadió que se ha acondicionado la zona del Fuerte, que es un edificio protegido, como zona de aislamiento.

Bussian recordó que Cruz Roja también participó en un principio facilitando camas, pero su número “resultó escaso y algunas fueron al albergue de Vº Pino”, por lo que la Ciudad tuvo que adquirir todo el mobiliario para los dormitorios de los menores. El consejero destacó el papel que ha jugado el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que ha estado “muy encima” de todo el proceso, dando a la operación un carácter urgente.

El responsable del área de Deportes recordó también que se ha puesto a disposición del Gobierno de la Ciudad todas las instalaciones deportivas municipales por si requieren una puesta a punto de cara a prestar servicios como el de acogida de otros colectivos o incluso de personas que hayan dado positivo de Covid-19.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€