Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aseguró que solicitó a Delegación del Gobierno el retorno a la ciudad hace una semana, pero no le han respondido

Unos 200 melillenses siguen “atrapados” en Málaga después de suspenderse las comunicaciones

Imagen de archivo de pasajeros melillenses que habían quedado atrapados en Málaga tras suspenderse las comunicaciones con la Península por la crisis del coronavirus

Un melillense se ha puesto en contacto con este Diario para denunciar que tanto él como otros 200 ciudadanos siguen atrapados en Málaga desde hace 28 días porque no le dejan volver a Melilla. Contó que se fue a la Costa del Sol el pasado 10 de marzo para visitar a un amigo que se encontraba enfermo y cuando quiso regresar el martes siguiente ya se había decretado el estado de alarma y cerrado las comunicaciones por avión y por barco. También, aseguró que solicitó a Delegación del Gobierno el retorno a la ciudad, su residencia habitual hace una semana a través de un correo electrónico, pero no le han respondido. Este melillense contó que se marchó a Málaga el pasado 10 de marzo para visitar a un amigo que se encontraba enfermo antes de que hubiera casos de coronavirus en la ciudad. Apuntó que iba a regresar ese mismo domingo, pero al enterarse de los primeros casos en Melilla, no quiso subirse al barco con cientos de personas alrededor, por ello, tomó “precaución” y decidió regresar el martes, que fue el día en el que la Delegación del Gobierno cerró las comunicaciones con Melilla por avión y por barco.

Aseguró que “gracias a Dios” que está en casa de un amigo y que no tiene problemas económicos ni de hospedaje, pero le han comentado algunas personas que hay melillenses que se encuentran en el albergue de Málaga porque no pueden volver a Melilla. Este afectado cree que pueden ser las personas que se fueron a Málaga de puente y se quisieron volver a Melilla, pero no les han dejado.

En su caso, lleva 29 días en Málaga, casi un mes y solicitó por correo a Delegación del Gobierno el retorno a su residencia habitual hace ocho días, pero no han respondido ni por correo y tampoco se pusieron en contacto con él por teléfono.
“Sé que hay muchas personas que tienen casa en Málaga, familiares y los peores desamparados están en el albergue, pero desconozco cuantas personas puede haber. Los peores son los que no tienen a nadie en Málaga porque un hotel vale 50 euros todos los días e imagino que no estarán abiertos”, remarcó.

Expuso que está en casa de su amigo y puede aguantar allí, pero no sabe cómo solucionar su vuelta a Melilla porque rellenó la solicitud, pero un familiar suyo le dijo que tienen prioridad las personas que viajan al médico.
“Realmente no he venido para nada urgente, fui a ver a mi amigo y a raíz de estar un fin de semana ya llevo aquí cerca de un mes”, comentó.

En cuanto a si es complicado reunir los requisitos de Delegación, respondió que no, que es un trámite “muy simple” porque solo hay que rellenar un impreso con una fotocopia del DNI porque “es la Delegación quien se encarga de comprobar si eres residente o no, pero lo mandé hace ocho días y aún no han respondido”.

Asimismo, apuntó que desconoce el método de retorno a Melilla, si una vez que le acepten la solicitud en Delegación del Gobierno, debe sacar el billete o debe ser antes.
“Creo que solo sale un barco de mercancías a la semana, si hay 200 personas en Málaga, si tienen que ir respondiendo correos electrónicos, no se cuando se podrá retornar”, dijo.

Este afectado entiende que se tengan que tomar medidas de prevención contra el coronavirus e incluso le han comentado que puede que cuando regrese tenga que guardar la cuarentena en un hotel.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€