Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La página de Robles

La vuelta al mundo del COVID-19.(III) De los miasmas a los virus, a través del comportamiento humano

Confio en que Melilla participe en la encuesta de seroprevalencia de esta próxima semana, porque para preveer el futuro hay que conocer el presente. Sin oeste así, debería de hacerse con nuestros medios, porque sin información crucial, difícilmente se pueden adoptar o siquiera proponer medidas solventes para el futuro El epicentro de la pandemia empieza a dejar España, y E.E.U.U. ha tomado nuestro relevo, porque sus dirigentes no creyeron-sobre todo D. Trump-, la importancia y gravedad de la crisis, al igual que su primo pequeño, Boris Johnson; sin embargo debemos de ser conscientes de una verdad incuestionable, que de esta crisis sólo salimos juntos, y se equivoca quién crea lo contrario, que porque con la globalización solo es posible si la superamos en todo el mundo.

Hoy debo traer a la actualidad, una reflexión del libro “Miasmas y retrovirus"(1986) del Profesor D. Antonio Carreras Pachón, editado por la Fundación Uriach 1838, en cuyo prólogo se venía a concluir que la historia se repite, es cíclica, porque el comportamiento humano lo es, incluso al afrontar situaciones como la actual pandemia ; así se puede hallar similitud de lo que está ocurriendo-a pesar de la disparidad entre las edades históricas-, con lo que viene pasando desde hace más de cinco siglos, con las enfermedades pestilenciales-que el desconocimiento científico de la época las achacó a los miasmas-, y que hoy con mejor conocimiento pero con igual impotencia, al menos frente al COVID-19, se consideran generadas por virus.

Y es que al igual que las epidemias de peste del final de la Edad Media y otras sucesivas, estuvieron muy ligadas al comportamiento humano-intercambios económicos, transporte, hábitos culturales, etc..-, sin duda la pandemia del COVID-19 también lo está; y del mismo modo que tras aquellas hubo importantes cambios de diversa índole en la sociedad, ahora ocurrirá igual y cuando esto acabe, la sociedad no será la misma, ni sus reglas, valores, hábitos y hasta los propios ciudadanos tampoco. En todo caso, y pido lo mismo para el resto del mundo, deseemos que nuestra resiliencia-España y los españoles hemos salido bien de otras crisis-, nos evite una transformación negativa.

En mis anteriores artículos, pretendía dejar sentado que en el control de esta epidemia-como crisis de salud pública-, lo realmente difícil para su adecuada gestión, era hallar el necesario equilibrio entre las medidas restrictivas y las de sentido contrario; con ello, a la vez que se avanzaba en su control, se permitiría a nuestra sociedad mantener el mínimo nivel de actividad-necesario o imprescindible-, para afrontar la recesión económica que llega. Por eso, y ya lo dije también, era una buena noticia que mañana se recuperen parte de los sectores productivos (aunque quedarán por hacerlo importantes también); debo entender que si el gobierno así lo decreta, tendrá información de la evolución de la crisis-los recursos los tiene-, que apoye tal decisión. Habrá que estar ágil para responder ante cualquier signo de retroceso.

Lo cierto es que han empezado en España los signos-datos objetivos, no opiniones-, que permiten creer que puede estar cerca el inicio del fin, pero por ahora sólo de la peor etapa de esta crisis, al menos en su vertiente sanitaria; otra cosa será el fin de la epidemia, para la que quedarán meses según expertos y estudios solventes, y quién sabe si años para el fin de la recesión que trae consigo.

Sin duda, son datos para la esperanza que el ritmo de aparición de contagios haya bajado, y el incremento diario que llegó a ser del 25% en la peor fase, actualmente se cifra en un 3% ; también lo es que el número de casos secundarios por caso-conocido como Ro, y llegó a ser superior a 3-, es ahora inferior a 1 en España, así como que el tiempo de duplicación del número de casos ha pasado a ser más de 15 días, cuando llegó a ser de menor 3 y 4 días. Todo ello sin vacuna ni quimioprofilaxis, que serán la soluciones definitivas cuando lleguen.

Han sido pues primordiales para estos avances, el confinamiento y la observación de las medidas higiénicas (lavado frecuente de manos, prevenir la difusión por la tos y uso de pañuelos desechables, mascarillas en las situaciones indicadas, etc.. ); y es importante ser consciente, de que no hemos entrado aún en la fase de relajación en las medidas para la población general, sería muy arriesgado hacerlo sin reflexionar y sin ver la dura realidad de la que venimos, 160.000 casos-16.000 personas fallecidas-actualmente hospitalizadas. Pero aquí hay que traer el dato positivo, de que la media nacional de la tasa de letalidad de las dos últimas semanas ha bajado más de medio punto; su evolución es más lenta, por estar ligada en gran medida a dos variables-la hospitalización y al ingreso en UCI-, ambas de larga duración media. Se han recuperado 59.000 casos, el 36,5% de todos los infectados.

Confiemos que el buen y abnegado trabajo de nuestros sanitarios, mantenga la tendencia decreciente observada en todos los planos.

Precisamente la letalidad, hoy ya se reconoce que es diez veces la de la gripe-aún deben de estar en las RRSS, declaraciones e informes de que eran similares-, está en el foco del debate público tanto del ciudadano de a pie como de los técnicos, ya que es motivo de controversia e incluso de “encontronazo entre administraciones públicas", la fidelidad de los datos facilitados por el gobierno de España; ciertamente, si el Ministerio de Sanidad aplica el concepto oficial de caso dictado por la OMS, y recogido en los protocolos de aplicación del Ministerio, poco o nada se puede decir sobre su veracidad.

Otra cosa es que los datos sean una fiel foto de la realidad, ya que este concepto no lo soportan hechos como el que-por ejemplo-los fallecidos en residencias de mayores en Madrid(más de 3500 personas), no aparezcan en los datos porque no se les hizo el test diagnóstico (además de porque el protocolo no lo indicaba, ¡porque no había tests!). Una última información cifra en más de 8000, las personas fallecidas en residencias de mayores en España, y que podrían no estarían recogidas en las cifras oficiales.

Y es que, cuando faltan datos fiables para medir la epidemia de modo absoluto-ya que por el protocolo vigente no se hace una búsqueda activa de infectados-, en el tema de la mortalidad podemos hallar por su carácter inocultable esa fiabilidad. El programa MoMo del Ministerio de Sanidad puede echar luz a la cuestión, en el mismo se marcan unos carriles de incidencia esperada (máxima y mínima) de la mortalidad por todas las causas, a lo largo del tiempo, y si observamos las gráficas total de España y de sus C.C.A.A., hallamos un exceso de mortalidad sobre la esperada, que en un intuitivo análisis, parece relacionarse con la epidemia actual del COVID-19, más concretamente en el período del 15 de marzo al 7 de abril es más ostensible dicho exceso, que dicho programa cifra en 13.500 ¡sólo en mayores de 65 años!
Afortunadamente en Melilla, también asoman datos para la esperanza, nuestro índice de contagio durante las dos semanas previas es el menor de España, no tenemos pacientes en la UCI y han curado ya 18 pacientes; y por fin ha llegado el material anunciado tantas veces y desde hace tiempo. Por cierto, no somos diferentes al resto de España en esto, siguen existiendo denuncias de falta de material protector, a pesar de que el 26% de los infectados son personal sanitario-en Melilla son el 30%-. Sería deseable que se distribuyera de forma rápida a los grupos de riesgo adecuados, no hay razón ya para asumir más sacrificios de profesionales sin los debidos equipos.

Nota.- Confio en que Melilla participe en la encuesta de seroprevalencia de esta próxima semana, porque para preveer el futuro hay que conocer el presente. Sin oeste así, debería de hacerse con nuestros medios-sería posible al estar entre las indicaciones de los tests-, porque sin información crucial-y ésta lo es-, difícilmente se pueden adoptar o siquiera proponer medidas solventes para el futuro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€