Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro autoriza de madrugada el traslado del campamento a la Plaza de Toros

Situación del campamento del V Pino, esta madrugada, para el traslado

Apenas dos semanas después de efectuar el traslado de personas que carecen de hogar en Melilla desde el pabellón Lázaro Fernández a un campamento montado en el V Pino, la Ciudad Autónoma ha empezado a hacer esta madrugada un nuevo traslado, esta vez a la Plaza de Toros, en plena alerta amarilla por tormentas, después de ayer las carpas volvieran a inundarse por segunda noche consecutiva. Todo ello, después de una noche de tensión de tuits cruzados y el órdago del consejero de Salud Pública de irse a dormir al campamento si no había solución. El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, autorizó esta madrugada, sobre la una y media, el traslado de los usuarios del campamento a la Plaza de Toros. MELILLA HOY ha podido saber que primero han sido trasladados los usuarios más mayores, y hoy se completará con el resto.
De Castro volvió a referirse ayer a este asunto en la videoconferencia que tuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes autonómicos, para dejar constancia de “las malas condiciones en las que están” y “la necesidad de buscar soluciones rápidas y urgentes a través del Ministerio de Asuntos Exteriores”.
De Castro, en rueda de prensa, cree evidente que “se está intentando hacer algo”, ya que el rey Felipe VI de España y el rey Mohamed VI de Marruecos hablaron hace unos días por teléfono para que el país vecino “aceptara que sus ciudadanos volvieran a su país”. “Hay que insistir, es muy importante, no se puede tener a la gente sin poder volver a su casa y generando necesidades muy complicadas”, agregó el presidente melillense, que cree que “ lo de Marruecos es gravísimo”.

Visita al campamento
A De Castro le parece bien que en la madrugada del sábado al domingo, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acudieran a visitar el campamento, que se encontraba “anegado de agua”. “Ellos fueron los que determinaron que eso tenía que estar ahí y han ido a preocuparse a ver en qué situación estaban”, razonó.
De Castro dejó claro que se trata de un asunto competencia de la Delegación del Gobierno al ser relativo a inmigración, aunque señaló que en la tarde de ayer, varios consejeros de la Ciudad Autónoma estuvieron mirando otras posibles ubicaciones para estas más de 300 personas acogidas en el campamento, entre las que se encuentran la Plaza de Toros y alguna instalación deportiva. Además, apuntó que él mismo había realizado una llamada telefónica en busca de otras ubicaciones, aunque no dio más detalles.

Discrepancia con CPM
“Lo que está claro es que en esas condiciones no se puede estar”, admitió De Castro, aunque dijo no estar de acuerdo con la afirmación del viceconsejero de CPM Abderrahim Mohamed de que no se cumplían los Derechos Humanos con la acogida que se está dando en el campamento del V Pino. “No creo que esté muy acertado en eso, es un problema sobrevenido y han buscado la forma más rápida de ir solucionando el problema”, dijo De Castro.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€