Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Policía alerta de una campaña masiva de intentos de ciberestafa mediante sextorsión

La Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha recibido, en cuatro días, más de 1.000 denuncias de ciudadanos a los que se había intentado estafar mediante sextorsión, el chantaje realizado a partir de la posesión por parte del delincuente de una imagen íntima de su víctima.
Así lo ha explicado este martes la comisaria principal de la Policía Nacional Pilar Allúe, que ha explicado que la sextorsión es un tipo de chantaje ‘online’ que consiste en enviar a las víctimas un mensaje o un correo electrónico con la amenaza de revelar fotografías, videos o información íntima obtenida tras ‘hackear’ el terminal de la víctima.
De este modo, los cibercriminales aseguran a la víctima que si paga una determinada cantidad de dinero, no harán publica la información íntima sustraída. «En algunos casos, hasta 1.900 dólares pretenden cobrar, pero en criptomonedas como bitboins, que tienen que ingresarse en un monedero virtual», ha explicado.
En este sentido, la comisaria principal ha recomendado no realizar pagos ni entablar ningún tipo de conversación telemática con los extorsionadores. Se aconseja bloquear al remitente y marcarle como correo no deseado para que no vuelva a intentarlo. «Póngalo en conocimiento de la Policía Nacional, donde será analizado», ha subrayado.
Asimismo, Allúe ha pedido a los ciudadanos que «sean especialmente cautos» con las ofertas de productos que se venden en aplicaciones de compraventa, porque la Policía ha detectado que, aprovechando la «fuerte demanda» de material sanitario, algunas personas intentan vender mascarillas, guantes o equipos de desinfección a «precios muy competitivos».
Así, ha informado de que los delincuentes intentan convencer al comprador con «diversas artimañas» como que han sufrido un ERTE o que se han quedado sin trabajo y no pueden hacer frente a sus gastos, por lo que se ven obligados a vender estos productos «para subsistir».

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€