Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carta de Rachid Raha a la delegada del Gobierno en Melilla y al embajador España en Rabat

La Asamblea Mundial Amazighe acaba de enviar una correspondencia al embajador español en Rabat y a la delegada del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla pidiéndoles soluciones urgentes para la facilitación de tránsito de los ciudadanos marroquíes bloqueados en la frontera de Beni Enzar y de Ceuta y el respeto de los derechos de los trabajadores transfronterizos. A continuación, el contenido de la carta:
“Es verdad que con esta grave y desproporcionada pandemia de coronavirus Covid-19 que desestabiliza a todos los pueblos y gobiernos de nuestro planeta Tierra, y que sigue cobrando numerosas víctimas mortales en el mundo y en nuestras comunidades autónomas, se han tomado medidas de manera precipitada, desordenada e inesperada, e incluso se han optado por medidas injustas e inhumanas.

Y uno de esos casos lo constituyen el bloqueo los ciudadanos marroquíes en la frontera melillense de Beni Enzar y de la ciudad de Ceuta, así como de los trabajadores transfronterizos, ya hace exactamente un mes. Imaginad lo que supone estar abandonados e amontonados en unas capas insalubres, sometidas al frío de la noche y a la intemperie, ¡sin comida ni mantas! ¡Una verdadera tragedia humana y un verdadero peligro de ser infectados por este cruel coronavirus!
Os ruego de que hagan todo lo posible y lo más urgentemente para que se resuelva este gran problema humanitario, recurriendo a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Sra. Doña Arancha González Laya, con el fin de interferir ante las autoridades marroquíes, para que se desbloquea está desesperada situación, como acaban de hacerlo con el gobierno belga a la insistencia de su ministro de exteriores, Sr. D. Philippe Goffin.

Os recuerdo que el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. D. Antonio Gutiérres, no cesa de repetir que de cara a las medidas tomadas en contra de la propagación del Covid-19, no se debe en absoluto violar los derechos humanos. Y uno de esos derechos son los de los trabajadores fronterizos.

Respecto a estos últimos, si las fronteras terrestres entre los países de la Unión Europea se han cerrado pero respetando a la movilidad de éstos, esto se debe aplicar también a los trabajadores marroquíes transfronterizos que trabajan en las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que el Reino de Marruecos ha firmado un acuerdo de asociación con la Unión Europea y que tiene como objetivos esenciales el respeto de los derechos humanos, como se estipula en este siguiente párrafo: "El respeto por los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales, tal como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de la comunidad y Marruecos, y constituye un elemento esencial de este Acuerdo ".

En espera de obtener una respuesta favorable de su parte, reciban nuestros saludos lo más cordiales.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€