Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Defensor del Pueblo pide el traslado "urgente" del CETI de una víctima de violencia de género y sus hijos

El Defensor del Pueblo ha reclamado "que autoricen urgentemente" el traslado a la península de una mujer marroquí y de sus tres hijos que están en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla desde hace siete meses. Según argumenta, la mujer "es víctima de violencia de género y padece asma crónico, lo que le hace especialmente vulnerable" al coronavirus. En este contexto, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha formulado una sugerencia a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para que procedan a su traslado de forma "urgente" en este caso que ha llegado a la institución a través de una queja presentada por la Asociación Pro Derechos de la Infancia. El hermano de la mujer, residente legal, vive en la península, por lo que podrían ser acogidos inmediatamente, tal y como sostiene.

Fernández Marugan ha vuelto a defender la necesidad de continuar con los traslados a la península de los migrantes que están en los CETI de Ceuta y Melilla "para evitar que se puedan producir contagios en unas dependencias" que, en su opinión, "no están preparadas" para afrontar la situación excepcional por la pandemia.

Tal y como le ha traslado al Ministerio del Interior y al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la institución está preocupada "por la tradicional sobreocupación de estos dos centros" en Ceuta y Melilla.

En estos centros, según ha incidido, además "suele encontrarse un número significativo de menores".

De hecho, al Defensor del Pueblo "le preocupa especialmente la situación de las familias con menores a su cargo" que se encuentran en estas instalaciones.

Reingreso en centro de menores de un joven extutelado
Además del caso de la mujer víctima de violencia de género, la institución ha tenido conocimiento de la situación en la que se encontraba un joven internado en el centro de protección de menores 'Gota de Leche' de Melilla, quien al cumplir la mayoría de edad estos días quedó en situación de calle.

Según ha explicado el Defensor, el joven está a la espera de un trasplante de riñón y se somete a diálisis cada tres días. Pese a ello, "ha sido alojado en las carpas ubicadas a las fueras de la ciudad, unas instalaciones que no reúnen las condiciones para acoger a un enfermo de estas características".

Así pues, Fernández Marugán ha formulado una sugerencia a la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la ciudad de Melilla para que se le reingrese en el centro de menores en el que se encontraba, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad en la que se encuentra este joven por la grave enfermedad que padece y de acuerdo con las recomendaciones dictadas por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

En estas recomendaciones se especifica que se prorrogará la estancia de los jóvenes tutelados que alcancen la mayoría de edad, siempre y cuando voluntariamente decidan continuar, hasta que finalice este período de emergencia por el COVID-19.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€