Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ACNUR pide la descongestión urgente del CETI de Melilla, al doble de su capacidad

ACNUR, “extremadamente preocupada” por “la situación de hacinamiento” en el CETI

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido medidas urgentes para descongestionar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que se encuentra con una ocupación por encima del doble de su capacidad máxima, lo que impide adoptar las medidas de prevención frente al COVID-19. A través de Twitter, la delegación española de ACNUR ha dicho estar “extremadamente preocupada” por “la situación de hacinamiento” en la que se encuentran más de 1.650 personas en el CETI de Melilla, una de las cifras más altas de los últimos años, a pesar de que su capacidad máxima es de 782.

ACNUR ha recordado que en el CETI residen personas muy vulnerables, entre ellas solicitantes de asilo, familias con niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades y necesidades especiales, que sufren una “sobreocupación” que impide la puesta en marcha de las recomendaciones de distanciamiento social, prevención y respuesta frente al coronavirus.
Ante esta situación, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha transmitido su preocupación “al más alto nivel” de del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Ministerio del Interior para solicitar medidas urgentes que permitan esa “descongestión” del CETI que solicita.
Entre esas medidas, ACNUR propone que se siga adelante con los traslados de inmigrantes a la península, tal y como se hacía antes del inicio de la pandemia, así como “la necesidad de proporcionar un alojamiento digno a los residentes”.
ACNUR ha reiterado a las autoridades españolas su disposición para colaborar y continuar buscando soluciones “ante esta situación urgente”.

Otras voces también pidieron el traslado urgente
De este modo, la Agencia de la ONU para los Refugiados se une a las peticiones que anteriormente han expresado otras ONG, el Defensor del Pueblo y partidos como el PP, que han reclamado el traslado de inmigrantes del CETI a la península como medida para aliviar la saturación que sufre este centro.
La Ciudad Autónoma de Melilla descartó este jueves que se vayan a hacer test rápidos para diagnosticar el coronavirus a las 1.700 personas acogidas en el CETI, ya que afirma que no tiene recursos para ello, y defendió que se está haciendo «un trabajo importante» por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para «descongestionar» el centro.
El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, también se refirió a este asunto el pasado miércoles, cuando en su comparecencia en el Congreso de los Diputados mostró su preocupación por «la saturación» en el CETI de Melilla y dijo que se está intentando solucionar este problema, aunque admitió la dificultad que entraña.

“Posible salida”
Mientras tanto, la Delegación del Gobierno ha informado a MELILLA HOY que se está viendo y coordinando una “posible salida” de inmigrantes a la península, la cual todavía no se ha materializado.
Sería la primera en este más de un mes sin traslados, en el que también se ha registrado una importante bajada en las entradas irregulares a Melilla por el cierre fronterizo, ya que las 1.061 entradas vía terrestre contabilizadas desde el 1 de enero son 328 menos respecto al mismo periodo de 2019, un 23,6 % menos.
También hay una bajada del 100 % en las entradas vía marítima a Melilla, dado que no se ha producido ninguna entrada aún.

Los 55 inmigrantes que saltaron la valla el día 6 piden asilo

Otra de las cuestiones en las que ha hecho hincapié ACNUR es la situación en la que se encuentran los 55 inmigrantes que saltaron la valla el pasado 6 de abril, los cuales están guardando el periodo de cuarentena de 15 días en una zona acotada fuera del CETI, concretamente en “una carpa provisional” montada en el Recinto V Pino, cerca del perímetro fronterizo.
ACNUR afirma que estos 55 inmigrantes son solicitantes de asilo y ha mostrado su preocupación por las condiciones en las que se encuentran en dicha carpa, a pesar de que el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, dijo el pasado miércoles que la idea es que se queden allí porque están «en una situación cómoda».
A estos inmigrantes se les está sometiendo diariamente a un estudio clínico individualizado y, si cuando acaben su cuarentena siguen sin mostrar síntomas de coronavirus, se les trasladará al CETI, dijo el consejero.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€