Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente explica que sienten incertidumbre porque dependen de los clientes y de la mercancía de Marruecos

La Asociación de Hosteleros pide medidas económicas urgentes para poder reactivar el sector tras esta crisis

Algunas de las terrazas de la ciudad abiertas antes del estado de alarma

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a este Diario que necesitan un paquete de medidas económicas de forma “urgente” para reactivar el tejido empresarial y la vuelta a la normalidad de la actividad del sector hostelero. Cree que los presupuestos de la Ciudad se deben reestructurar para que se prescindan de los gastos que no sean urgentes para este año. Otra de las preocupaciones de los hosteleros es que dependen de los clientes de Marruecos y la mayoría del género del sector proviene del país vecino. El presidente de la Asociación de Hosteleros, Chakib Mohamed, expuso que lo primero que el Gobierno local debería de tener en cuenta tras esta crisis sanitaria son las familias que fueron afectadas y las ingresadas por el coronavirus, las familias necesitadas y después, el sector empresarial y el de la Hostelería.

Apuntó que los empresarios siguen pagando sus créditos, impuestos, intereses, pólizas, alquileres, energía, telecomunicaciones, hipotecas y el mantenimiento de sus familias. Además, advirtió de que la partida presupuestaria de la Consejería de Economía es insuficiente para reactivar el tejido empresarial, por lo que, piensa que se deben reajustar los presupuestos o que el Gobierno central permita que la Ciudad pueda endeudarse.

Cree que con 25 millones de euros el sector empresarial podrá salir adelante tras esta crisis ya que, si las empresas salen “muy débiles o desaparecen, el año que viene será un problema más grande en cuestión de asistencia social y el presupuesto va a ser más alto porque habrá más personas en paro”.
“Se podrá negociar la carga impositiva para que haya una reducción, pero necesitamos una liquidez para mantener y poder mantener a nuestras familias, al igual que todo el mundo”, sostuvo.

El presidente explicó que saben que en otros sectores dentro de 15 o 25 días podrán volver a su actividad, con menos facturación, pero desconocen si el sector hostelero podrá abrir en junio, en julio, de qué forma, cuáles van a ser las limitaciones, el aforo, el horario, etc. Dejó claro que aparte de la hostelería, se trata de un sector que indirectamente mueve 2.500 trabajadores en la distribución, pescadería, carnicería, verdulería, mercado de abastos, etc.

Por ello, pide que haya una “unidad política” en cuestión de ideas y de solidaridad para poder reclamar a través de los parlamentarios “que el Gobierno central pueda permitir que la Ciudad se endeude o como dijo Pedro Sánchez que haya una mayor liquidez para los Ayuntamientos del país”.

También, Mohamed solicita al Ejecutivo local que con la “mayor celeridad” se proponga un paquete de medidas económicas para todos los sectores de la ciudad, no solo hostelería, a las empresas que están trabajando y a las que no, a los empleados y autónomos.

La Asociación de Hosteleros demanda a la sociedad melillense que se solidarice con el comercio, la hostelería, que apoye a los empresarios de la ciudad y no se desplace a la Península ni a Marruecos a consumir porque servirá en la recuperación de los negocios.

“Queremos que no haya despidos”
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, señaló que estuvo hablando con el consejero de Economía sobre la dificultad de los presupuestos de la Ciudad que ya habían sido elaborados, el descenso del IPSI, las tasas, etc.

Resaltó que le comunicó que la legislación fiscal no permite al Ejecutivo el endeudamiento y que les faltaban 14 millones de euros que tenía que abonar el Estado. “Falta dinero porque el comercio está paralizado y con las dificultades de años anteriores, se han ido reduciendo las importaciones y exportaciones, al igual que la recaudación del IPSI, aunque tengamos asegurados una parte, está dentro de los presupuestos y existe una problemática”, sostuvo.

Mohamed volvió a pedir que se presione al Gobierno central, con la ayuda de los sindicatos para que no ser pierdan puestos de trabajo en la ciudad.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€