Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

JOI organiza el Concurso de Composición ‘Primavera de la Esperanza’ 2020

Imagen del curso de música de Cámara del mes de diciembre, subvencionado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla

Hoy sábado, día 25 de abril, concluye el plazo de presentación de obras del Concurso de Composición ‘Primavera de la Esperanza’ 2020, que organiza la Joven Orquesta Intercultural de Melilla (JOI), mientras que el fallo de las votaciones para establecer a los ganadores de los dos Premios será el próximo 30 de este mes. Hasta el momento se han inscrito diez compositores y se han presentado veinte obras musicales. JOI adoptó esta iniciativa el pasado mes de marzo, con el fin de colaborar con las actividades de animación que han coincidido con los primeros días de confinamiento de los ciudadanos por la crisis del Covid-19. Cualquier persona que lo desee podrá participar en este Concurso, en el que se podrán presentar obras musicales originales de tema libre, con una duración mínima de cuatro minutos, y las obras se enviarán en formato vídeo al correo de la JOI ([email protected])
La organización ha establecido dos clases de premios simbólico: el del Jurado -formado por las profesoras Magdalena Muñoz Bautista, Pilar Serrano Poles y Lourdes Pfeiffer Urreaga-, dotado con 250 euros, y el del público, con 150 euros.
El jurado decidirá su premio a partir del 30 de abril cuál es la obra vencedora, y el del público será el determinado por las votaciones de todas las personas que quieran votar a través del canal de Youtube: jovenorquestaintercultural 2.0.
Los participantes autorizan, al participar, la publicación de sus vídeos y los premiados deberán enviar las partituras de sus obras a la JOI, que se reserva el derecho de usar dichas obras para sus fines, siempre indicando el autor.
Magdalena Muñoz, presidenta de JOI, informó a MELILLA HOY que hasta el momento se han recibido veinte obras musicales de diez compositores.
En este sentido, explicó que el Concurso cuenta con la participación de la joven Natalia García Iglesias. “Es una compositora clásica y ha presentado una serie de obras muy interesantes”, entre las que “me ha sorprendido una de ellas, de música contemporánea, y lleva ya 1.500 visualizaciones”.
También destacó la participación de Pascual Jimeno. “Es un pianista de la zona del levante y ha mandado una obra muy interesante. Además está de jurado en un concurso internacional y es de un nivel bastante alto, aunque lleva pocas visualizaciones, pero es un autor de calidad”.
Otro de los participantes es el colombiano Freddy Colinas Santos, de quien la presidenta de JOI destaca un gran repertorio latinoamericano. “Es bastante interesante, con tres obras, y hay una que yo recomendaría a la gente, Taki Jaira, que es para todos los públicos, con una música fácil de oir y muy bonita, de aires populares colombianos. Esta pieza me ha encantado y contabiliza, hasta el momento, 739 visualizaciones”.
De igual modo, resalta la participación del latinoamericano Alex Marupe, que presenta solo una pieza, “aunque de momento tiene pocas visualizaciones”.
Igualmente, informó que ‘Primavera de la Esperanza’ 2020 cuenta con la inscripción de dos alumnos del Conservatorio de Melilla y aseguró que están arrasando, Inés Llamazares Fernández y Juan Martín Bassets.
Sobre Inés Llamazares Fernández, pianista de tercero de profesional, comentó que ha entregado un “excelente trabajo”, llamado Alegoría de la Primavera. Es un vídeo “bastante bonito y muy bien hecho”, en el que le da mucho valor a la pieza y proyecta una serie de imágenes de flores que van brotando de la tierra. “Es bastante ligera y menos compleja, pero está muy bien elaborado y trabajado”. La temática “es la que más corresponde al título del concurso y lleva 1.188 visualizaciones”, resaltó.
Por su parte, de Juan Martín Bassets, de cuarto de profesional, aseguró que es un autor de gran calidad. “Ha presentado un tema pop en inglés y está bastante bien”. Es autor de letra y música, “canta y tiene mucha calidad, con 581 visualizaciones en un solo día”.
En otro orden de aspectos, subrayó que los dos premios son simbólicos, pero “estamos pensando también de algún accésit”, aunque no sea de mucha cantidad. “No tenemos subvenciones, pues solo nos mueve la idea de motivar a la gente y se le ha animado a participar, que es lo importante”.
Por último, expresó su deseo de que la gente melómana de Melilla “participe en la decisión del premio, ya que puede votar desde casa, en jovenorquestaintercultural 2.0”, concluyó.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€