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Los populares instan a resolver el problema que podría plantear el final del contrato marítimo en una semana

El PP instó ayer a resolver el problema que se podría plantear para Melilla con sus conexiones marítimas dentro de una semana, ya que el contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) que garantiza las líneas de la ciudad autónoma con Málaga y Almería finaliza su vigencia el 1 de mayo y el concurso que sacó el Ministerio de Fomento quedó desierto. En una rueda de prensa telemática, el presidente regional del PP y expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, subrayó “lo bien que viene” a la ciudad tener las OSP como “puente” con la península en unos momentos como los actuales, en los que el puerto melillense está cerrado al desembarque de buques de pasaje. Gracias a la Obligación de Servicio Público, “los barcos tienen que venir a diario aunque sean vacíos”, destacó el líder popular, aunque recordó que desde la entrada en vigor de la orden ministerial, los buques limitan su actividad al transporte de mercancías, que “no es el negocio” del sector naviero.
De ahí que destacara la importancia del contrato marítimo, que vence el 1 de mayo y, tras quedar desierto el concurso para adjudicar uno nuevo, implicará que “el 2 de mayo Melilla no tendrá OSP” en las líneas marítimas, algo que “hay que arreglar” y “estar atentos a ello”.
“Esas cosas deben funcionar. El Gobierno nacional debe ponerse las pilas en el desescalamiento de la economía y la sociedad y es el que tiene que tomar medidas”, agregó Imbroda, en cuya opinión se debería haber trabajado “desde mucho antes para ver qué iba a pasar con ese contrato que se había quedado desierto”.

¿Encarecimiento?
Con las medidas decretadas por el estado de alarma, el líder popular subrayó que el sector del transporte “está sufriendo”, de ahí la importancia de establecer cuanto antes medidas de apoyo a las empresas y autónomos para la recuperación económica.
Asimismo, dijo no saber qué medidas podrían establecerse para que se reanude con el desescalamiento evitando un importante encarecimiento de los precios si hay que establecer medidas de distancia entre los pasajeros, aunque cree que “habrá que buscar un equilibrio” y “el Gobierno nacional tendrá que ver qué va a hacer, que es el que tiene la responsabilidad”.
La situación, recordó Imbroda, es más complicada en el caso de Melilla, cuyos aviones son de capacidad más reducida, si bien optó por la “cautela sanitaria” en lugar de recuperar el turismo masivo de manera inmediata para evitar que “dentro de cuatro meses haya un pollo montado mucho mayor del que ha habido, con 22.000 fallecidos, que se sepa”. Ello, dijo Imbroda, merece una “consideración y sentimiento”, por lo que defiende que es mejor hacer “un esfuerzo” de cara a este verano para poder recuperar la normalidad de cara al futuro.

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Redacción

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