Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna abierta

Ramadán, Mes Sagrado para la Comunidad Musulmana

Este año, el mes de ayuno de Ramadán se celebrará el 24 o25 de abril. Aunque finalice a final de mes, aún es incierto cuándo terminará el estado de alarma, las restricciones por higiene y seguridad, lo más probable es que algunos aspectos relativos a las fiestas se verán afectados por el coronavirus.

Nuestra celebración religiosa llega en un momento en el que corren tiempos duros que va a cambiar la vida de miles de melillenses durante gran parte de lo que dure el Sagrado mes de Ramadán. El mes del ayuno no guarda ninguna relación con las medidas sanitarias y de confinamiento. Sin embargo, nuestras costumbres de reunirnos social y familiarmente serán diferentes.
En esta ocasión se nos ha pedido, para evitar contagiarnos del coronavirus, que estas reuniones se limiten a nuestro entorno familiar, todos los desplazamientos están prohibidos excepto para ir a trabajar o comprar comida y medicamentos. Está asumido por todo el mundo , la gente está concienciada para hacerlo en nuestro hogar de forma individual. En el Islam la idea de Comunidad es muy fuerte y el cuidado de quienes nos rodean, es importante para frenar la propagación del coronavirus.

La Comunidad musulmana de Melilla celebrará por primera vez el Ramadán en confinamiento sin peregrinaje, suspensión de rezos colectivos y mezquitas cerradas.

Los musulmanes vivimos el Ramadán como tiempo festivo con un fuerte componente religioso, más que centrarse en el no comer, beber, fumar, es un mes de júbilo, es, ante todo, un mes espiritual. Cuando cumplimos con el Ayuno, estamos auto purificándonos para aprender a tener paciencia y conocerse más a si mismos para poder acercarnos a Allah.

De esta forma el Mes Sagrado además cumple cuatro funciones de importancia: la primera religiosa, la segunda sanitaria pues purificamos el cuerpo, la tercera mental fortalecemos la voluntad y por último la moral con la que comprendemos a los que sufren quienes no tienen alimento. Ramadán coincide con la fecha en la que el Profeta Muhammad, (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con Él) recibió la primera Revelación de nuestro Libro Sagrado el Corán.

Uno de los días más importantes de este mes es la Noche del Destino o Noche del Valor, llamada Laylatul Alkadre, en árabe. El Corán nos dice que en esta noche especial los Ángeles descienden del Cielo para traer la Paz y la Presencia Divina a la Tierra. En este contexto, Ramadán es un tiempo fundamental para el musulmán, haciendo hincapié en los valores de la contemplación, devoción ,y rememoración de Allah, por medio de la lectura y la recitación del Corán, y finalmente, unifica a todos los musulmanes en tanto que los iguala en el Ayuno, elimina las diferencias sociales, económicas y las posiciones de poder, practicando la solidaridad entre personas.

Por último, en esta época también es importante realizar acciones de humanidad, preocuparse por el prójimo y compartir la comida con los más desfavorecidos. Compartir y ser generosos, no importa que sea de otra confesión o estrato social, solo son importantes la espiritualidad y la solidaridad con la fe que demostremos nuestro compromiso con Allah para purificar el Alma.

Tenemos una enorme responsabilidad y un ejemplo que dar a todos los melillenses. En este mes del Sagrado Ramadán, juntos, podemos vencer y venceremos este virus, con cooperación, solidaridad y fe en nuestra sociedad común. Mis mayores deseos para que podamos pasar un magnánimo Ramadán a todos mis hermanos y mis hermanas y extensivo a toda la familia melillense, que ALLAH perdone nuestros pecados y acepte nuestras plegarias.

PD. Mi pesar por aquellos que nos han dejado, mis condolencias a los allegados, ánimo a los afectados y agradecimiento a los profesionales sanitarios y de los servicios esenciales.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€