Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación recuerda a los padres que “incumplir las normas pone en peligro a sus hijos y familia”

Desde el domingo, los menores pueden salir durante una hora junto a un adulto

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, recuerda a los padres que incumplir las normas dictadas para permitir la salida a la calle de los menores de 14 años durante esta etapa del confinamiento, pone en peligro a sus hijos y a sus familias. No obstante, gradece a aquellos que, durante este domingo, cumplieron con la norma. “Los datos indican que, en líneas generales, los ciudadanos melillenses han tenido un comportamiento ejemplar”, asegura. Desde el Gobierno central se apunta que si no se siguen las normas, se puede dar marcha atrás en la medida. Sasbrina Moh ha reconocido que las medidas de confinamiento que se le han pedido a la sociedad “son duras y complejas”, pero las ha defendido porque “nos encontramos ante la peor crisis sanitaria de la historia reciente del país”, señala la delegada del Gobierno en una nota de prensa.

Control
“La decisión de que los menores de 14 años puedan salir es una medida de alivio, pero es importante cumplir a rajatabla las normas establecidas: que el menor vaya acompañado por uno de sus progenitores, salir una vez al día y durante hora, y que la salida no sea más allá de un kilómetro de su casa”, ha recordado.
“Aunque la mayoría de las madres y los padres han cumplido las normas, quiero hacer un llamamiento a aquellos que no lo han hecho, porque les recuerdo que incumpliéndolas están poniendo en peligro a sus hijos y a sus familias”, ha recalcado.
“Es importante respetar las normas porque no hacerlo puede suponer un alto coste que no nos podemos permitir”, ha agregado.

Sabrina Moh ha tenido palabras de agradecimiento también para los profesionales de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local por su labor. “Como lo han sido hasta ahora estos profesionales seguirán siendo un apoyo y una protección para la ciudadanía”, al tiempo que ha avanzado que los dispositivos se irán ajustando a los nuevos escenarios que se vayan dando.

Situación peligrosa
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que "la inmensa mayoría" de los padres y madres, en concreto "el 99%", han cumplido con las normas establecidas por el Gobierno para los paseos con menores, que se pueden dar desde este domingo, pero también han detectado "incumplimientos puntuales" en "algunas zonas" y, por ello, ha reprendido a los progenitores que "ayer pusieron en peligro la salud de sus hijos".
"No olviden los padres y madres que incumpliendo las normas están poniendo en riesgo la salud de sus hijos e hijas", ha subrayado Marlaska, poniendo el ejemplo de niños que han salido con su padre y madre, cuando lo permitido es un solo adulto por cada tres menores, grupos de menores jugando juntos o padres charlando. Según ha precisado, fueron conductas "absolutamente insolidarias" y esos padres "pusieron en peligro la salud de sus hijos y la de terceros".

En todo caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que "el 99%" de los padres y madres tuvieron este domingo "un comportamiento modélico" respetando las reglas de los cuatro unos –un adulto, una vez al día, una hora, a un kilómetro de distancia del domicilio como máximo–, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros y extremando el control y las medidas de higiene. Por ello, ha mostrado su "agradecimiento" a los progenitores.

Si bien, se ha centrado en ese "1%" que ha cometido "excesos", es decir, que no ha respetado las normas, y les ha convocado para que corrijan su comportamiento en el futuro "por el bien de todos". "No se deben producir más abusos", ha subrayado.

En cuanto a las comunidades de vecinos, Illa ha explicado que la posibilidad de bajar a las zonas comunes de las urbanizaciones "depende de la regulación que cada una haga", permaneciendo "algunas cerradas y otras abiertas". Si bien, ha precisado que en este último caso, deben seguirse las mismas indicaciones que para salir de paseo a la calle.

Marcha atrás
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido que si la ciudadanía española no cumple con las prevenciones sanitarias para salir con los niños al exterior podría darse la posibilidad de que se produjera un retroceso en las medidas de alivio del confinamiento que comenzaron el domingo, enfocadas para los menores de 14 años.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€