Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad abre las playas y la Granja Escuela para niños y mayores, y 4 zonas para hacer deporte

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla abrirá desde hoy las playas y la Granja Escuela para los paseos de familias con hijos menores de 14 años y personas mayores de 70 o dependientes; y también ha habilitado cuatro zonas, en las que ha restringido el tráfico, para la práctica deportiva individual de personas entre 14 y 70 años. Estas cuatro zonas serán el paseo marítimo de Horcas Coloradas, el Dique Sur desde la rotonda de la calle Héroes de Alcántara, la Pista de Carros y los Pinos de Rostrogordo, donde no podrán acceder los vehículos desde hoy para que puedan ser utilizados por seguridad para la práctica deportiva individual.

Según informó el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, la Ciudad Autónoma ha adoptado esta medida para favorecer “el distanciamiento social” de quienes salgan a la calle a partir de esta mañana, de modo que puedan salir a la calle y disfrutar del entorno guardando los dos metros de separación entre unos y otros, que ha sido “un punto clave” para frenar la pandemia.

Las franjas horarias
Señaló que estos colectivos podrán salir en unas franjas horarias determinadas, concretamente los deportistas de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas; las personas dependientes y mayores de 70 años de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas; y los paseos de familias con niños menores de 14 años de 12.00 a 19.00 horas.
Todos ellos, subrayó el consejero, deben seguir cumpliendo las medidas de higiene como el lavado de manos y el uso de mascarillas y geles, que “sigue siendo fundamental para salir a la calle”, así como guardar dos metros de distancia, al tiempo que incidió en que la responsabilidad de que se respeten estas medidas recae sobre los melillenses.
La Ciudad pretende evitar, de este modo, imágenes que pudieron verse el pasado domingo en otros lugares de España y que “no eran correctas”, y advirtió de que ello podría propiciar una vuelta a la “situación crítica” que se vivió hace unas semanas, máxime cuando se está propiciando la salida a la calle de personas vulnerables como mayores de 70 años y niños que “deben ser protegidos”.

Arena sí, baño no
El consejero puntualizó que las playas estarán abiertas para el disfrute de las familias en la zona de la arena y la orilla, pero no se podrá tomar el sol ni estará permitido el baño, salvo para personas que estén practicando deporte y puedan acreditarlo mediante su equipación, como es el caso de los triatletas, por ejemplo. Según explicó Mohand, el baño como ocio en las playas no está contemplado hasta la fase tres del plan de desescalada.
Asimismo, aclaró que los parques infantiles estarán precintados y no se podrá hacer uso de ellos, incluidos los que se encuentran en zonas de esparcimiento que se abrirán para los niños, como la Granja Escuela o la playa, ya que se trata de recintos pequeños y concentrados donde no se garantiza la distancia de dos metros, y donde además hay elementos que los niños tocarían una y otra vez.
En cuanto a los mayores de 70 años y personas dependientes, Mohamed Mohand apuntó que los paseos no podrán ser a bordo de vehículos, ya que la orden del Ministerio de Sanidad no los permite, por lo que dijo que es preferible que las salidas se hagan en silla de ruedas si tienen movilidad reducida.

Desde el lunes: cita previa para ir a cualquier comercio minorista y comida a domicilio o para recoger en el local

En cuanto a la actual fase cero del plan de desescalada, el consejero avanzó que habrá dos puntos que se modifican a partir del 4 de mayo respecto a la situación actual, y es que los comercios minoristas podrán abrir, pero siempre con cita previa para recoger el pedido que se haya hecho previamente y sin posibilidad de guardar colas ni generar encuentros. Esta medida afectará a peluquerías, ferreterías, tiendas de ropa, mercados y tiendas de comercio minorista en general, incluidas las que se encuentran en el centro comercial Parque Murias. Asimismo, respecto a la hostelería, la novedad es que estará permitido recoger el pedido en el local, ya que hasta ese momento, solo se podía llevar pedidos a domicilio.
El consejero indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local serán los encargados de controlar que se cumplen estas medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, para lo que el jueves hubo una reunión en un grupo de trabajo presidido por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para interpretar la orden.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€