Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sin fecha aún para reanudar el transporte: “Lo dirán el tiempo y los resultados”

La terminal de pasajeros del aeropuerto de Melilla, vacía desde el 17 de marzo

La Delegación del Gobierno en Melilla descarta que se pueda determinar una fecha para la reanudación del transporte de pasajeros entre nuestra ciudad y el resto del territorio nacional, restringido desde el 17 de marzo por la crisis sanitaria, ya que esto será algo que “irán diciendo el tiempo y los resultados”.

A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, cree que “el tiempo ha dado la razón” en la decisión de cerrar el puerto y el aeropuerto al tránsito de pasajeros, ya que esta es una de las medidas que han permitido mejorar la situación que sufría la ciudad autónoma.
De hecho, a su juicio, la restricción del transporte de pasajeros es “una de las claves” para lograrlo, ya que de esta manera se ha evitado los desplazamientos masivos y los controles sanitarios establecidos en el puerto para las personas que retornaban desde la península con la autorización de la Delegación del Gobierno y por razones muy justificadas.
Moh cree, además, que antes de tomar una decisión sobre la reanudación de los transportes marítimo y aéreo de pasajeros, es necesario analizar no solo la situación sanitaria de Melilla, sino también la del resto del territorio nacional.
“No tendría sentido que Melilla estuviera finalizando la fase 3 y que tuviéramos conexiones con otros territorios que no la hayan superado, porque podríamos caer en un posible rebrote”, dijo la delegada del Gobierno.
De hecho, recordó que una de las razones que llevaron a valorar el posible cierre de las conexiones aéreas y marítimas fue la situación “bastante compleja” en la que se encontraba Madrid, ciudad con la que Melilla, sin tener casos de coronavirus activos, estaba conectada mediante vuelos directos.
Moh mantuvo, de esta manera, la línea en la que se ha venido expresando el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, en los últimos días. Ayer insistió en su recomendación de que las conexiones se mantengan cerradas hasta que en el conjunto de España se asegure que la transmisión del coronavirus “se ha reducido considerablemente”.

“La OPE está en el aire”
Al hilo, la delegada del Gobierno también se refirió a la Operación Paso del Estrecho (OPE), cuya fecha de inicio está prevista para el 15 de junio, si bien dijo que este dispositivo, que mueve cada año a cientos de miles de personas, “está en el aire”.
Así, explicó que en la OPE “va a estar todo vinculado a las medidas que se adopten no solo en España, sino en otros países de tránsito”, pero por ahora se desconocen.
En lo que afecta a Melilla, recordó que el tránsito de vehículos y personas de la OPE está “estrechamente ligada” a la situación de la frontera, inoperativa desde el 13 de marzo, por lo que “con el cierre de la frontera no podría haber OPE”.

Habrá una nueva licitación del contrato marítimo de Melilla “cuando la situación vuelva a la normalidad”

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, dijo ayer que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a poner en marcha una licitación de un nuevo contrato marítimo para Melilla “y se prorrogará, de facto, la situación de las comunicaciones” marítimas que había antes de que el pasado 30 de abril finalizara la vigencia del contrato que garantizaba las líneas en barco de Melilla con Málaga y Almería.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, apuntó que, “cuando pase esto [la crisis sanitaria], conforme avance la situación, se irán estudiando las posibilidades y se va a retomar esta cuestión”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€