Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Estaba previsto que se realizaran cuatro pruebas para cada uno de los niveles de árabe, francés, inglés y alemán

La Escuela de Idiomas de Melilla aplaza sus exámenes de junio hasta septiembre afectando a unos 600 alumnos

El director de la Escuela de Idiomas, Victor Higón, en la celebración del 30 aniversario

El director de la Escuela Oficial de Idiomas de Melilla, Víctor Higón, explicó a este Diario que según una Resolución Ministerial publicada en el BOE deben aplazar los exámenes de junio hasta septiembre si las condiciones sanitarias así lo permiten. Señaló que esta medida afecta a 600 alumnos que iban a realizar cuatro pruebas por cada uno de los niveles de árabe, francés, inglés y alemán. Además, apuntó que los profesores han adaptado las clases presenciales a la vía telemática utilizando el formato de los exámenes. El director de la Escuela de Idiomas de Melilla, Víctor Higón, indicó que la Resolución Ministerial les ha afectado “muchísimo” porque ahora tienen que esperar a que el Ministerio les facilite otro calendario con los exámenes para septiembre concretando las fechas. “Esperaremos a septiembre porque examinar, especialmente en inglés, los días que hay exámenes es meter a mucha gente en espacios muy reducidos”, dijo.

Sobre cuántos exámenes estaban previstos para junio, detalló que, se imparten cuatro idiomas, cada uno tiene tres niveles excepto el inglés que tiene cuatro, mínimo son 13 niveles y cada uno tiene cuatro pruebas.

Respecto a cuántos melillenses afecta, el director respondió que este año hay matriculados 1.200 alumnos, pero los exámenes certificantes que son los que dan lugar a título se realizan cada dos años y lo que plantea la Resolución Ministerial es que los alumnos en el nivel no certificante, si los profesores disponen de suficiente información académica como para determinar que tienen el nivel, se les permitiría promocionar al siguiente nivel y queda en manos de los departamentos didácticos.

Higón resaltó que el proceso de matriculación del alumnado libre está cerrado y para el oficial, en condiciones normales ahora tendría lugar la preinscripción, pero actualmente se encuentra todo paralizado hasta que les comuniquen como hacerlo, pero cree que será ya para después de verano.

Insistió en que prácticamente el proceso de matriculación y de preinscripción es por la vía telemática, aunque antes pedían a los alumnos que se acercasen a entregar un papel para comprobar la documentación además de que servía para aclaras dudas o preguntas.

El director de la Escuela manifestó que cuando se suspendieron las clases presenciales en marzo se sustituyeron por atención telemática al alumnado. También, pidieron al profesorado que comunicasen quién de la lista de alumnos no tenían constancia de que estaban recibiendo los deberes.
“Prácticamente todos los estudiantes que tienen voluntad de seguir estudiando están atendidos y están haciendo todas las tareas”, apostilló.

En cuanto a cómo son las clases, expuso que, depende del criterio del profesor, aunque el contenido se sigue dando y todos trabajan con el formato del examen, sobre todo, la expresión oral que es lo que más suele costar. Aclaró que hay docentes que prefieren conectarse con los estudiantes por Skype para dar clase con una pizarra detrás y otros que citan a los alumnos de forma individual.

Propuestas para estudiar en verano
El director de la Escuela de Idiomas señaló que van a seguir de esta forma hasta final de curso porque el calendario lo establece el Ministerio, pero lo que tienen pensando hacer es enviar un e-mail personal a todos los alumnos explicándoles su situación y qué necesitan mejorar ante el examen.

Además, en la página web de la Escuela van a subir una batería de lugares en Internet donde se puede trabajar y repasar, por idiomas y por niveles, todas las partes del examen para que todos tengan las herramientas necesarias, aunque no tengan la atención del profesor durante el verano.

En cuanto a qué iniciativas no han podido celebrar, explicó que una vez al año celebran unas jornadas llamadas ‘La fiesta de los idiomas’ con una temática diferente. Este año era sobre cine y estaba prevista para el 20 de marzo, pero se tuvo que suspender.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€