Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sanidad autoriza a Melilla a pasar a la Fase 1 al reunir los requisitos sanitarios para una mayor desescalada

El Ministerio de Sanidad ha autorizado a Melilla el pase a la fase 1 del proceso de desescalada que entrará en vigor el lunes, 11 de mayo. Así lo ha anunciado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón. Por su parte, el consejero responsable de Salud Pública en Melilla, Mohamed Mohand, ha mostrado su satisfacción por esta decisión y achaca el mérito al gran esfuerzo por parte de la ciudadanía. En concreto ha comentado que "después de un gran esfuerzo por parte de la ciudadanía de Melilla, vemos resultados". Mohand también ha resaltado que el Comité de Desescalada de la Ciudad Autónoma de Melilla haya presentado "un informe de un gran nivel, un documento muy completo y unos datos esperanzadores". Por otra parte, ayer la Delegación del Gobierno acogía una reunión del área económica de la Comisión de Desescalada, donde se adoptaron varias decisiones de cómo afectarán las nuevas medidas al conjunto de los melillenses.
La Delegación del Gobierno ha detallado que en el encuentro de ayer abordaron cómo compaginar el cumplimiento de las medidas de distancia social y de seguridad para evitar el contagio del virus Covid-19 y, a su vez, no perjudicar al sector económico de la ciudad.

Así, entre las cuestiones que se han tratado ha estado la utilización de las terrazas por parte de cafeterías, bares y locales de restauración. Para cumplir con la orden del Gobierno de la Nación de reducir al 50 por ciento el aforo permitido en las terrazas de establecimientos hosteleros a partir de la fase 1 de la desescalada, y a su vez no perjudicar a los empresarios de la hostelería, “se va a ampliar la zona de terraza de estos locales al doble de la actual, de tal manera que no tengan que reducir la capacidad” ha indicado la institución.

Otro de los temas tratados ha sido el del horario de los locales de menos de 400 metros cuadrados que “podrán reabrir en horario comercial”. Lo harán, ha añadido, garantizando el cumplimiento de una serie de condiciones que permitirán compatibilizar esta reapertura con las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores, evitando así un repunte de la enfermedad.

En la reunión del área económica de la Comisión de Desescalada de Melilla acudieron en representación de la Administración General del Estado y de la Administración local, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el director territorial del Ingesa, Omar Haouari; el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar. “El presidente de la Ciudad, Eduardo De Castro, ha excusado su ausencia, al no poder asistir a la misma” ha señalado la Delegación del Gobierno.

Por la parte del sector empresarial y sindical, han acudido el presidente de la Plataforma de Empresarios, Enrique Alcoba; el representante de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), José Reyes; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Melilla, Chakib Mohamed; y Francisco Díaz por UGT y Francisco López por CCOO.

Ni contagiados ni curados las últimas 24 horas
Por otro lado, Melilla acabó el jueves sin nuevos contagios por Covid-19 ni tampoco nuevos curados. A día de hoy hay 22 melillenses con coronavirus -3 de ellos siguen requiriendo estar hospitalizados mientras el resto se recupera en casa o en los centros destinados para ello- y 102 curados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€