Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historia

Conmemorando el 111 aniversario de la ocupación de Atlaten y Taxuda y el 99 de la reconquista por fuerzas de la Legión (III)

En el centro de la imagen, la Esponja

Recordando a los Oficiales del Tercio Eduardo Agulla Jiménez Coronado, Joaquín Moore de Pedro (Barón de Misena) y Eduardo Covo Gómez

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.
Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión. …Es durante el repliegue cuando las bajas se multiplican. El Batallón de la Princesa ha perdido en los primeros momentos a muchos de sus oficiales.

Desde los primeros momentos del combate, el capitán Eduardo Covo Gómez, con sus ametralladoras entró en posición en el puesto más peligroso en el ángulo izquierdo de la línea, lugar en que todo el día estuvo empeñada la acción; con valor y serenidad digna de resaltar, atendió no solo a la dirección de los fuegos de sus máquinas en posición, sino que llegó en acción personal a sostener su flanco izquierdo en los momentos más críticos del combate siendo el puesto más firme sin que un solo momento cesase el fuego de sus máquinas, no obstante haber tenido al enemigo a escasos metros. Este capitán, uno de los primeros en llegar al Tercio, organizador de la 3ª Compañía de Ametralladoras, asistió a cuantos hechos de armas tomó su Unidad, siendo en todos distinguidísima la acción de sus ametralladoras, que lo mismo que en Sidi Amarán que en Casabona, contuvieron al enemigo, muriendo gloriosamente todos sus oficiales y sin que jamás se retirase del combate por interrupciones ni bajas de personal.

Secundó con el mayor valor, entusiasmo y eficacia las órdenes de los Jefes y situándose siempre en los sitios de mayor peligro, consiguió con su bizarro ejemplo elevar el espíritu de sus soldados e infundirle confianza en la victoria. Durante todo el combate, por su valor sereno y elevado espíritu militar, mantuvo a gran altura el honor de las armas y sostuvo el fuego de sus ametralladoras con decisión y acierto para tener a raya al enemigo y causarle numerosas bajas.

Cuando en el fragor del combate se dirigía a una de sus máquinas recibió un certero disparo en el vientre, cayendo herido muy grave: "no es nada", dice, "un balazo en el vientre". La herida le produjo la muerte al día siguiente. A la hora del repliegue el combate se generaliza en todo el frente. La retirada se presenta bastante difícil. Se dan dos veces las órdenes de retirada y los soldados que caen muertos retienen el repliegue de la línea.

Por fin, apoyados con las ametralladoras colocadas en la segunda esponja, las guerrillas abandonan sus puestos. En estos momentos cae con la cabeza atravesada por un balazo el fiel ayudante del comandante Franco, de la Primera Bandera de La Legión, el Barón de Misena (teniente Joaquín Moore de Pedro, uno de los primeros en llegar al Tercio, 12 de octubre de 1920, procedente del Regimiento del Serrallo nº 69, falleció dos días después en el hospital militar de Melilla).

La operación fue desarrollada con pleno éxito. Fueron las Fuerzas mandadas por el General Sanjurjo, que llevaron el peso principal de la operación, causadas en su mayoría hacía las dos de la tarde, cuando se preparaba el repliegue, en que una fuerte masa enemiga procedente de El Telat se lanzó sobre los escalones desplegados, produciéndose un duro combate con desenlace victorioso para todas las Unidades, pero que costó 5 oficiales y 69 de tropa muertos y 18 oficiales y 282 heridos. Las bajas de La Legión en ese día fueron de 25 muertos y 91 heridos. La relación es la siguiente: capitán 3ª Compañía Eduardo Covo Gómez, teniente de la Plana mayor de la 1ª Bandera Joaquín Moore de Pedro (Barón de Misena), alférez de la 5ª Compañía Antonio Rodríguez Cifuentes, cabo C.L. 1ª Compañía José Molas Gibernazo, C.L. 1ª Compañía Ginés Pérez García, C.L. 1ª Compañía Juan Corchero Rodríguez, C.L. 1ª Compañía Carlos Gil Delgado, C.L. 1ª Compañía Juan Díaz Cirrera, C.L. 1ª Compañía José Osuna Martínez, C.L. 1ª Compañía Charles Arthur B., C.L. 2ª Compañía José Temprano Galán, C.L. 2ª Compañía Luis Treig Nomen, C.L. 3ª Compañía Joaquín de oro de Oro, C.L. 3ª Compañía Fortunato Méndez, C.L. 3ª Compañía Bonifacio Iglesias Navas, C.L. 3ª Compañía Charles Kerr Cot,
C.L. 4ª Compañía Francisco Bruguera Lázaro, C.L. 4ª Compañía Ricardo Gutiérrez González, C.L. 4ª Compañía José Vila Quiroga, C.L. 4ª Compañía Juan Navarro García, C.L. 5ª Compañía Fermín Bermejo Díaz, C.L. 5ª Compañía Amadeo Barral Cavadas, C.L. 5ª Compañía César Ferrari, C.L. 5ª Compañía Antonio Padilla, C.L. 5ª Compañía Antonio Caro Soto, C.L. 5ª Compañía Francisco LLorens Sune, C.L. 6ª Compañía Jesús Aborda LLorens, C.L. 6ª Compañía Pascual Sánchez Bosch y C.L. 6ª Compañía Bautista Muñoz Franc. Se repite la operación sobre Taxuda el día 2 de noviembre para colocar una posición en la Esponja Alta y ocupar definitivamente la meseta de Taxuda.

En esta ocasión son dos columnas las encargadas de la operación. La columna Riquelme, que desde Taquigriat (Gurugú), ha de avanzar sobre Taxuda, y la columna Berenguer. Fortificada la posición se efectúa el repliegue sin apenas ser hostilizado. Todos los rifeños enemigos encargados de la defensa de la Esponja habían sido muertos o heridos. Las bajas de La Legión fueron 10 muertos y 71 heridos. Este combate había tenido muchos espectadores, sobre todo Jefes del Estado Mayor. Comentaron, "es el día más grande de La Legión", le contestaron "es el día que nos ven desde más cerca".

La vanguardia de la Brigada del General Fresneda, que dirigía el Teniente Coronel Núñez de Prado, fue la que conquistó primeramente los picos de Basbel y Taquigriat. El grueso de la misma, llevado por el coronel Barreto, se dirigió a Hardú en donde fueron cogidos al enemigo dos cañones "Schneider". Estos cañones fueron los que días antes se “entretenían” en bombardear Melilla.

La ocupación del Gurugú fue presenciada por el Ministro de la Guerra, señor La Cierva. Melilla acogió con gran alborozo la ocupación del macizo del Gurugú que tan directa amenaza constituía, relevándolo con repiques de campanas, cohetes y otras manifestaciones de carácter popular que expresaron el júbilo extraordinario de la ciudad.

Una vez ocupado y fortificado el macizo del Gurugú, el peligro que se cernía sobre Melilla desaparece. Entonces el Mando vuelca todo el empuje de la Fuerzas Expedicionarias hacia las posiciones de Zeluán y Monte Arruit.

TENIENTE JOAQUÍN MOORE DE PEDRO (BARÓN DE MISENA)
Joaquín Moore de Pedro, Barón de Misena, nació en Madrid el 29 de octubre de 1892, hijo de Rafael Moore de Pedro y de Joaquina de Pedro Barreta Aldemar.

El 1 de agosto de 1913 ingresó como soldado quinto en Caja. El 1 de enero de 1914 es soldado de Infantería por su suerte ingresando en el Regimiento de Infantería de León.

El 4 de septiembre de 1914 ingresó como alumno en la Academia de Infantería. El 25 de junio de 1917 asciende a 2º Teniente de Infantería por promoción, y se incorpora a su destino en el Regimiento de Infantería de La Lealtad nº 30.

El 29 de junio del año siguiente es nombrado Alférez de Infantería por nueva denominación y es destinado al Regimiento Infantería Covadonga nº 40. El 25 de junio de 1919 asciende a Teniente de Infantería por antigüedad, siendo destinado al Regimiento de Infantería Serrallo nº 69, en Ceuta. Con su nuevo destino interviene en Regaia,
El 22 de febrero de 1920 se trasladó al campamento General de Dar Riffien. El 23 de marzo con su compañía en unión del Batallón a las órdenes del teniente coronel Antonio Cano Ortega marchó con dirección al Zoco el Telatza y Regaia, prestando servicios de campaña. El 9 de julio se trasladó a Alcazar-Seguer donde continuó con los servicios de campaña. El 10 de agosto marchó con su compañía a cubrir la posición de Cudia Rauda, permaneciendo en ella en servicio de campaña. El 11 de septiembre regresó a la Plaza de Ceuta quedando de servicio en ella.

Según orden telegráfica de fecha 4 de octubre, de este mismo año, del coronel encargado del Despacho de la Comandancia general de Ceuta, ordena que dicho oficial pase en concepto de agregado a prestar sus servicios al Tercio de Extranjeros de nueva creación al que se incorporó el mismo día en la citada plaza de Ceuta. Por Real Orden de 11 de dicho mes de octubre (D.O. nº 230) es destinado al mencionado Tercio y es destinado de Ayudante de la Primera Bandera, incorporándose a la misma en el acuartelamiento García Aldave donde quedó de servicios de campaña hasta el 17 de octubre que con su Bandera se trasladó al campamento de Dar Riffien.

Según orden telegráfica del Alto Comisario de España en Marruecos de fecha 2 de noviembre, el día siguiente marchó con su Bandera mandada por el teniente coronel José Millán Astray al campamento Uad Lau, pernoctando ese día en el Rincón del Medik. En Uad Lau quedó prestando servicios de campaña hasta final de año.

Desde principios del año 1921 participa con su Bandera en todos los hechos de armas de la misma. Los días 18 y 19 de abril asistió con la columna del coronel Alberto Castro Girona a la ocupación de Kanera y Targa quedando destacado en esta última. El 2 de mayo regresa al campamento de Uad Lau, de donde salió el 30 para Yagnut y el 1 de mayo se incorpora a la columna del general José Sanjurjo Sacanell para intervenir los días 4, 5, 8, 9 y 11 al establecimiento de dos blocaos y de la posición Miscrela. El 24 de junio marchó con su bandera a Zoco el Arba asistiendo los días 25, 27 y 29 a la toma y ocupación de Aif-el-Gaba, Selah y Muñoz Crespo, respectivamente, sosteniendo fuego con el enemigo.

El 1 de julio salió para Ben Karrich y el día 2 para Fondak de Ain Yedida y el 3 para el Zoco el Telatza. El día 6 con la columna del teniente coronel Gregorio Bento ocupó las lomas inmediatas al blocao Jiiaf, sosteniendo violento fuego con el enemigo. Los días 11, 16 y 20 con la columna del general Enrique Marzo Balaguer asistió a la toma de Zoco el Jemís y a la rectificación de las posiciones de Zoco el Beruín.

El día 22 salió para el Fondak de Ain Yedida y el 23 para Ceuta embarcando seguidamente con su Bandera y la Segunda a las órdenes del teniente coronel Jefe del Tercio José Millán Astray a bordo del vapor “Ciudad de Cádiz” con rumbo a Melilla, a donde llegó el 24 acampando en el Hipódromo, formando parte de la columna del general José Sanjurjo Sacanell.

Asistió el día 25 a la toma de Ait Aixa y Taguelmanin y el 26 a la toma de Sidi Hamed el Hach y Atalayón. Los días 28, 29 y 30 del referido mes de julio salió con la columna del referido general hacia Nador sosteniendo un durísimo fuego con el enemigo.

Los días i, 4, 8, 10, 13, 14, 21, 23, 27 y 28 de agosto partió con su Bandera protegiendo convoyes a las posiciones avanzadas sosteniendo fuego con el enemigo, habiendo asistido a la toma y ocupación de Sidi Amarán, de los blocaos nº 1 y 2 entre Ismoart y Tizza, distinguiéndose especialmente en Casabona, llevando su acción personal a los puestos más duramente atacados. También en estos días toma parte en la ocupación del blocao Mezquita.

Continuó sus intensos servicios de campaña hasta el fatídico día 10 de octubre que resultó herido muy grave por arma de fuego en la ocupación de la “Esponja Alta”, cabeza atravesada por un balazo, en las operaciones para la toma de Taxuda (Gurugú), falleciendo a consecuencias de dichas heridas el día 12 del mencionado mes de octubre, en el hospital Militar de Melilla. Horas antes de caer herido, en el preliminar combate para la ocupación de Sebt intervino muy eficazmente en la organización y avance de las unidades que habían perdido sus oficiales. En Taxuda, donde encontró gloriosa muerte, contribuyó poderosamente al restablecimiento de la línea del flanco izquierdo, haciéndose cargo de la dirección de la parte del frente en que la pérdida de los oficiales dejó sin mando, evacuando todas sus bajas y demostrando en los momentos de la retirada gran valor y arrojo.

Fue enterrado en el cementerio Municipal de la Purísima Concepción de Melilla, en el Patio Superior del Panteón de Héroes, fila 3, nº 9. Como podemos observar fue Ayudante de la Primera Bandera del Tercio de Extranjeros desde el 4 de octubre de 1920 hasta su fallecimiento.

Por real Orden de 26 de junio del año 1917 (142) se dispone se haga constar que se halla en posesión del Título de Barón de Misena. El 21 de abril de 1925, se le concedió el empleo de capitán por méritos de guerra, con la antigüedad de 12 de octubre de 1921, fecha en que falleció… (Continuará)

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

El Telegrama del Rif
Un siglo de España. Tomo I
50 años de la Legión
Historia de las Campañas de Marruecos del Servicio Histórico Militar
Archivo municipal del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla
Archivo del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión
I Centenario Panteón de Héroes. Isabel María Migallón Aguilar y Eduardo Sar Quintas

José Antonio Cano Martín, de la Asociación de Estudios melillenses con la inestimable colaboración del Cabo 1º C. L. Eduardo Sar Quintas USAC “Capitán de la Paz Orduña” GAAAL VII

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€