Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya pide medidas para que los guantes no se conviertan en un problema en los supermercados

Guelaya ha visitado 9 supermercados de la ciudad

La asociación ecologista Guelaya ha mostrado su preocupación después de ver en las redes sociales durante la última semana fotografías y vídeos de guantes tirados por los suelos en la calle y en los parkings de supermercados en Melilla. La entidad subraya que es importante la gestión de los guantes que usamos para prevenir el contagio, “y desde luego, hay que evitar sobre todo que, en lugar de ser un remedio preventivo, se conviertan en un vector de contagio”. En este sentido, Guelaya ha visitado 9 supermercados de 6 cadenas instalados en Melilla. “Sin ánimo de dar publicidad ni buena ni mala a ninguno de ellos, hemos concluido que, en la mayoría de los casos, la aparición de guantes en el suelo en las proximidades de los supermercados se debe más a la falta de actitud cívica de los clientes que a otra cosa”, explica Guelaya. No obstante, cree que algunos establecimientos “deben mejorar ostensiblemente el servicio que ofrecen en este sentido porque se observan diferencias notorias entre unas cadenas y otras”.
En cuanto a la información al consumidor, la entidad ecologista dice que “la mayoría de los supermercados ha optado por carteles en las entradas, no siempre bien visibles, aunque en un caso una empleada informa individualmente a la entrada. También los hay en los que no hay ninguna información”.
Por ello, recomienda a las cadenas que hagan lo posible por mejorar la información a los clientes sobre no tocar los productos sin guantes y que los depositen en las papeleras especialmente dedicadas para ese uso.
En la mayoría de los casos, explica que se ofrecen solo guantes, aunque en 3 casos se ofrece también gel y en un caso no se ofrece nada. “Recomendamos a las cadenas que en todos los casos ofrezcan a sus clientes al menos guantes y siempre que puedan ofrezcan gel”, dice Guelaya.

Papeleras
Asimismo, continúa diciendo que en todos los casos menos uno los supermercados ofrecen papeleras para dejar los guantes a la salida, “aunque con diferencias”. “Las papeleras o bien lo son, o se adaptan otros recipientes que no lo son y no en todos los casos tienen una bolsa de plástico. Es importante que las papeleras tengan bolsa de plástico para que al retirarlas no haya que tocar los guantes depositados por protección de las personas que trabajan en este tipo de establecimientos”, señala Guelaya.
En un caso que las papeleras no tienen bolsas de plástico, las cajeras las ofrecen si se le solicita para el uso de los guantes individuales. “Recomendamos a los clientes que pregunten en caso de duda donde hay que dejar los guantes y si hay bolsas de plástico para meterlos dentro”, insiste.
Otro problema que ha observado Guelaya ha sido que “no se revisa el recipiente de los guantes y, tras llenarse, provoca que se tiren al suelo y se queden allí bastante tiempo incluso días junto a las cajas de cartón que se ofrecían como recipiente. En otros supermercados, las papeleras tienen plásticos, pero son pequeñas y se llenan enseguida, por lo que recomendamos que se revisen frecuentemente a lo largo del día porque en algún caso parece que pasan los días sin que nadie vacíe las cajas”.

Problema sanitario
Guelaya recuerda que los plásticos son un problema sanitario en los momentos actuales que deben seguir las instrucciones que el Gobierno ha dado a través del Ministerio de Sanidad, y son igualmente un problema ambiental, porque en el caso de los residuos biosanitarios y del coronavirus no son reciclables, y por tanto deben ser incinerados o pasados por autoclave si son reutilizables.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€