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El 10% de los alumnos melillenses no disponen de ordenador en sus casas

Sobre un diez por ciento de los alumnos melillenses no disponen de ordenador en sus casas o conexión a internet, según el informe 'Covid-19 y educación II: escuela en casa y desigualdad', de la Fundación Cotec, que muestra cómo de preparado está el sistema educativo español para hacer frente al cierre de los centros. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 obligó a cerrar los centros educativos e instaurar un modelo de escuela en casa. Las desigualdades de equipamiento y preparación que existen entre familias, centros y docentes están ensanchando las brechas de aprendizaje que ya existían antes de la crisis, además de provocar otras nuevas, según recuerda la Fundación Cotec.

El informe, basado en las respuestas ofrecidas por directores de escuelas y alumnos en la última encuesta PISA 2018, analiza las tres brechas digitales de aprendizaje: la brecha de acceso (disponibilidad de ordenadores, acceso a Internet y espacio para estudiar en los hogares), la brecha de uso (tiempo de uso en diversos dispositivos) y la brecha escolar (equipamiento y preparación de escuelas y docentes).

Algunas conclusiones son que la situación socioeconómica de los hogares influye más en la desigualdad educativa que la comunidad autónoma de residencia o que los centros públicos parten con desventaja para la educación en línea respecto a los privados y los concertados.

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El análisis muestra, además, que al menos nueve de cada diez escolares españoles tienen en casa algún ordenador, conexión a Internet y un espacio tranquilo para estudiar, una cifra pareja a la media de los países de la OCDE.

El dato es bastante homogéneo entre territorios, si bien en Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla hay todavía cerca de un 10% de alumnos que no dispone de ningún ordenador en su casa.

Según la entidad, las diferencias relevantes en la brecha de acceso, agravadas por la situación de confinamiento, que obliga a las familias a compartir durante más horas el espacio y los equipos disponibles en casa, aparecen al analizar el nivel socioeconómico de los hogares. Así, de los alumnos agrupados en el quintil más bajo, un 15% no dispone de ningún ordenador en casa y el 45% tiene solo uno, mientras que en el quintil más alto, el 66% tiene "tres o más".

El informe muestra que el 52% de los centros educativos cuenta con una plataforma digital eficaz para proporcionar a sus alumnos educación en línea, un porcentaje similar a la media de la OCDE, aunque lejos de países como Finlandia (80%), Estados Unidos (77%) o Reino Unido (66%).

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Redacción

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