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BALONCESTO-FEDERACIÓN

“Del Patio del Colegio al Baloncesto Profesional”, segunda colaboración de Alejandro Limón con la FMB

Alejandro Limón, dando instrucciones a una jugadora en un partido

La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) cuenta de nuevo con la colaboración de Alejandro Limón en su sección de #ArtículosFMB, titulado “Del Patio del Colegio al Baloncesto Profesional”. Limón es diplomado en Magisterio en la Especialidad de Educación Física por la Universidad de Huelva, entrenador superior de baloncesto (CES14) e integrante del staff técnico de la Selección Española U15M en el Torneo de la Amistad 2016. El onubense, de 34 años, es seleccionador de la FMB Minibasket desde 2014 a 2018, así como de los equipos Cadete Femenino (2012-2016) y Junior Femenino (2014-2016). De igual modo, ha sido ex director deportivo de la FMB. Su segunda publicación se puede consultar en el siguiente enlace: file:///C:/Users/user/Downloads/%23Art%C3%ADculosFMB019%20ALEJANDRO%20LIM%C3%93N%20(DEL%20PATIO%20DEL%20COLEGIO%20AL%20BALONCESTO)%20MAYO%202020.pdf

Alejandro Limón resalta la importancia que significa para los jóvenes jugadores de baloncesto el hecho de participar en un Campeonato de España, “en el que durante unos días conviven y aprenden una experiencia en la que se comparten la pasión por nuestro deporte y sus valores como elemento importante en su formación integral”.
En este sentido, subrayó que vale la pena invertir en el futuro que personifican “todos los que van a participan en un campeonato de esta índole, teniendo la amistad como el fin último, más allá de los resultados”.
“El futuro es una de nuestras grandes inversiones y lo ha seguido siendo incluso en la peor coyuntura de los últimos años, pero tenemos claro que colaborar en la formación de los jugadores/as de baloncesto y de los ciudadanos/as es una tarea maravillosa, mucho más allá de los resultados que reflejen los marcadores”, destaca el entrenador onubense afincado en Melilla.

Proceso de evolución
Limón expone también en su artículo el proceso de evolución de un proyecto, con un programa de selecciones autonómicas desde la Federación Melillense de Baloncesto (FMB), “con la ayuda de las diferentes instituciones y en el que debe pasar todo jugador/a de formación”.
En su opinión, el programa de selecciones tiene como objetivo principal “hacer mejores a los jugadores/as de mayor proyección de nuestra comunidad en edad Premini, a través de unos entrenamientos adaptados a la categoría y a las características de los jugadores”.
De igual modo, sostiene que se fomenta la afición “por el baloncesto de los jugadores/as de la selección”, intentando que “disfruten al máximo de la práctica de este deporte al más alto nivel en sus respectivas categorías, y que estos se conviertan en difusores de esta afición en su entorno”.
Por otra parte, significó que el grupo de trabajo se configura a partir de unas convocatorias previas, en las que se observe el nivel de los participantes. “Se organizan dos grupos de trabajo, uno femenino y otro masculino, para ir perfilando las selecciones de años posteriores”. El trabajo en esta fase “se desarrolla desde el mes de octubre hasta principios de junio con aproximadamente, 50 niños y niñas distribuidos en dos grupos”.
“Como norma, y teniendo en cuenta que es la parte que más aliciente presenta para el jugador/a, toda sesión debe finalizar con situaciones de juego real o en su defecto con situaciones reducidas de juego”, añade.

La formación en fundamentos individuales
Alejandro Limón explicó que la formación en fundamentos individuales “no se debe perder la perspectiva de que el baloncesto es un juego de equipo y al mismo tiempo no debemos dejar que lo colectivo merme lo individual”. La estrategia “deberá favorecer no tanto las condiciones actuales de nuestros jugadores, sino más bien permitir actuaciones de mejora”. Por ello, consideró que el nivel de exigencia vendrá determinado por de asimilación, “en el que debemos exigir a los jugadores un gran esfuerzo mental e incidir en los aspectos que más les cuestan”.
“En este proceso va a ser fundamental plantear una nueva forma de trabajar entre el cuadro técnico del programa, siendo fundamental la relación y la comunicación entre sus miembros, tanto en el establecimiento de las jornadas de trabajo en las que establecer prioridades, metodologías, etc. Y en otro plano, a la hora de transmitirnos la información entre unas categorías y las superiores o inferiores, con objeto de mejorar el conocimiento de las generaciones y del trabajo de los técnicos precedentes, asegura Alejandro Limón en su segunda publicación de ‘#ArtículosFMB”, bastante interesante, entre otras muchas cuestiones.

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Antonio Calderay

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