Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Enrique Alcoba espera que la Comisión Permanente convoque las elecciones de CEME para final de mes

La Comisión Permanente tiene que convocar las elecciones con 15 días de antelación

El presidente de la Asociación de Empresarios de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, espera que la Comisión Permanente convoque las elecciones a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) después de que Delegación del Gobierno diese el visto bueno mientras se cumplan con las medidas higiénico-sanitarias. Adelantó que ya están nombrados los 66 vocales que tendrán que votar de todas las asociaciones que forman parte de la CEME y espera que puedan celebrarse a finales de este mes. Alcoba recuerda que llevan con este proceso desde octubre de 2018 cuando algunas asociaciones impugnaron el proceso electoral en el Juzgado al no tenerse en cuenta las vocalías variables por cada una de las asociaciones en función de su representatividad. El presidente de ACOME, Enrique Alcoba, contó a este Diario que legalmente ya se pueden convocar las elecciones a la presidencia de la CEME después de que Delegación del Gobierno les comunicase que pueden llevarse a cabo mientras se guarden las medidas de seguridad y de higiene.

Explicó que llevan con este proceso desde octubre del 2018 cuando ACOME y Asege Melilla impugnaron las elecciones en el Juzgado de Instrucción nº5 al “no ajustarse a la legalidad y no tener en cuenta las vocalías variables en función de la representatividad de los asociados y trabajadores de cada asociación”.

Recordó que el juez les dio la razón en octubre de 2019 con una sentencia en la que se indicaba que se tenía que anular todo el proceso anterior, incluido el nombramiento del presidente, y convocar nuevas elecciones.

Alcoba expuso que ya han pasado seis meses y estaba todo el calendario electoral preparado para el 15 de mayo con el nombramiento de los 66 vocales que tienen que votar de todas las asociaciones que forman parte de CEME.

En una comisión anterior, se prorrogó el plazo por el coronavirus, pero ahora que Melilla ha pasado a la fase 1 de la desescalada, cree que se pueden llevar a cabo medidas para que se celebren las elecciones.

Por ello, espera que el lunes o el martes se convoque la Comisión Permanente que es la que tiene potestad para poner la fecha definitiva de las elecciones con 15 días de antelación. “Espero que pueda ser como mucho a final de mes”, dijo.

El presidente de ACOME destacó que aún continúa abierto el plazo de candidatura y se puede presentar cualquier presidente de cualquiera de las quince asociaciones que forman parte de la CEME. Alcoba ya ha presentado su candidatura. El candidato que saldrá elegido como presidente debe obtener la mayoría de los 66 vocales, es decir, 34 votos.

Hizo hincapié en que ACOME es la mayoritaria en la CEME con 17 vocales por el número de empresas que representa y el número de trabajadores, le sigue Hostelería con 6, y el resto con cuatro, tres o dos vocales.

Ventas en la fase 1
Respecto a cómo han ido las ventas en esta primera fase de desescalada, Alcoba indicó que han abierto la mayoría de comercios que tienen menos de 400 metros cuadrados guardando medias de seguridad e higiene y notaron “bastante público” el lunes tanto en la calle como en las cafeterías al ser el primer día.

El presidente de ACOME pide a los clientes que tengan confianza en salir porque se están cumpliendo con todas las medidas de seguridad y que apoyen al comercio local porque “es la única manera de salir de esta, sino muchos se van a quedar en el camino”.

Mercancías de Marruecos
El presidente de ACOME tuvo ayer una reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para hablar de los ERTE, el tema de los trabajadores transfronterizos y sobre las gestiones para que se puedan traer, sobre todo, pescado desde Marruecos a Melilla.

Enrique Alcoba señaló que también se está gestionando con la Autoridad Portuaria para buscar un sitio para ubicarlos por temas sanitarios ya que tienen que cumplir con los permisos correspondientes por parte de Marruecos y de España.

Además, remarcó que lleva su tiempo para que no se encarezca el producto porque “al final repercute negativamente en toda la economía de la ciudad”. “No es lo mismo comprarlo aquí que tener que traerlo de la península, aunque está garantizado el abastecimiento , pero hay más surtido y mejor precio en Melilla que es a lo que estamos acostumbrados toda la vida”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€