Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP reclama al Gobierno sus planes sobre la inmigración irregular durante la pandemia

Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, diputado por Melilla

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas y solicitud de datos al Gobierno y registrado la petición de comparecencia de cuatro altos cargos en el Congreso, entre ellos los ministros competentes en Interior y Migraciones, para que detallen cuáles son los planes del Ejecutivo respecto a la llegada a España de inmigrantes irregulares durante la pandemia por el coronavirus, especialmente en Canarias, Ceuta y Melilla, así como de los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios. El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, es uno de los autores de esta batería de preguntas, que también está suscrita por el secretario general del GPP, Guillermo Mariscal, los portavoces adjuntos Pilar Marcos, Marta González y Carlos Rojas, y los diputados Ana Vázquez, Belén Hoyo, José Ortiz, Teresa Angulo, Carmelo Romero, Auxiliadora Pérez y Javier Bas.
Concretamente, reclaman las comparecencias de los ministros del Interior y el de Inclusión y Migraciones, así como de los secretarios de Estado de Seguridad y el de Migraciones, para que expliquen distintos detalles sobre los planes de sus respectivos Departamentos, en coordinación entre ellos y con el Ministerio de Exteriores y las Comunidades y los Ayuntamientos concernidos, de cara a la posible llegada de dichos inmigrantes en los meses de verano.
En cuanto a las solicitudes de datos registradas en la Cámara Baja, remiten a Exteriores y Sanidad. En el primer caso, para conocer los países de origen y tránsito de inmigrantes irregulares con los que hay establecidas acciones de Cooperación al Desarrollo, o son potenciales destinatarios de las mismas, que promocionen la sostenibilidad de dichos países y hagan atractiva la permanencia en los mismos. En cuanto a Sanidad, se requieren las medidas y protocolos de prevención para reducir los riesgos de contagio en todas las actuaciones.

Preguntas
Además, el GPP señala que la llegada irregular de inmigrantes, tanto por mar como saltando la valla de los puestos fronterizos de Ceuta y de Melilla, se agrava en los meses de verano. Este año, esa presión migratoria coincidirá con la crisis por la pandemia del Covid-19.
Por ello, los diputados hacen diferentes preguntas al Ejecutivo. “¿Es consciente el Gobierno del fortísimo crecimiento de la llegada de inmigrantes a las costas canarias y de los avisos en este sentido que ha lanzado la comisaria Europea Ylva Johansson, con la gravedad añadida de la crisis del coronavirus? ¿Tiene previsto el Gobierno alguna actuación para frenar el fuerte incremento de cayucos que está llegando a las costas canarias? ¿Qué medidas?”, es una de las preguntas presentada.
También “¿Cuál ha sido el protocolo de acogida en Ceuta y en Melilla de los inmigrantes tras la declaración del estado de Alarma? ¿Cuántos están ahora en Ceuta y en Melilla, y dónde exactamente? Se pide la información comparada con el protocolo previo a la pandemia y se solicita el detalle del tratamiento con cuarentena, test y cualesquiera otros medios de prevención que pueda haberse aplicado a los inmigrantes. También se pide esta información desglosada por provincias y meses”.
“Debido a la pandemia, los CIES han sido cerrados, y no hay devoluciones ni deportaciones a los países por la situación sanitaria del Co-vid-19. ¿Qué planes tiene el Gobierno para redimensionar el sistema y poder atender a los inmigrantes, sin vulnerar ni sus derechos ni los derechos de los españoles? ¿Qué estrategia va a seguir el Gobierno para velar por la salud de los inmigrantes y de las personas que les atienden, tanto en el momento de su llegada como posteriormente? ¿Cuáles han sido los lugares elegidos para el confinamiento inicial de dichos inmigrantes? ¿Cuáles han sido las características de dichos lugares, desglosado por provincias y meses?”, es otra de las baterías de preguntas que ha presentado el PP.
Los diputados populares también quieren saber “¿a cuántos inmigrantes se ha realizado algún test por Covid-19, y cuántos han sido tratados de la enfermedad? ¿Cuál ha sido el protocolo de protección de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del personal que ha atendido a los inmigrantes desde el inicio del Estado de Alarma? ¿A cuántos se ha realizado algún test y cuántos han tenido que ser tratados por la enfermedad? Se pide esta información desglosada por provincias y meses.
“¿Cuál es dicho protocolo de protección para los agentes en el momento actual? ¿Cuál es el nivel de disponibilidad de material de protección, para la enfermedad del Covid-19, para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Se pide información del protocolo y el material desglosado por provincias y meses, su disponibilidad en el momento actual, y las previsiones de cara a los meses de verano. ¿Cuál es el protocolo de actuación previsto en materia de inmigración, para minimizar los contagios por el Covid-19, tanto entre los inmigrantes que lleguen a España, por cualquier vía, como entre las personas que les atiendan?”, añade el GPP en el Congreso.
Por último, completa su batería de preguntas con las siguientes”: “¿Cuál son las previsiones de llegada de inmigrantes, en pateras o cayucos, o saltando las vallas de Ceuta y Melilla, o forzando los pasos fronterizos que maneja el Gobierno para los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre? ¿Tiene previsto el Gobierno reabrir los CIES este verano? ¿Qué protocolos de seguridad sanitaria se pondrán en marcha para la acogida de inmigrantes y para garantizar la seguridad sanitaria del personal que les atiende? ¿Cuáles han sido los criterios de reparto en todo el territorio español de los inmigrantes que han llegado a España desde que empezó la pandemia? ¿Cuáles serán esos criterios en los próximos meses?”

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€