Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salir en un barco de Exteriores desde Tánger, única opción viable hoy por hoy para los melillenses bloqueados

Quienes quieran coger uno de estos buques tendrán que ir a Tánger, a más de 400 km

Muchos de los melillenses bloqueados en Marruecos están a escasos kilómetros de nuestra ciudad, pero hoy por hoy, su única opción viable para poder regresar es viajar a Tánger para coger uno de los barcos que la embajada de España en Rabat va a fletar para repatriar desde allí hacia Málaga a españoles y residentes en España que se han quedado bloqueados en el país vecino sin poder volver ante el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus.

Según han informado a MELILLA HOY fuentes de la Delegación del Gobierno, los melillenses que consigan llegar a Málaga en uno de esos barcos no tendrían problema en poder regresar después a nuestra ciudad en uno de los buques que vienen desde la península con mercancía para garantizar el abastecimiento. Eso sí, tendrá que ser previa solicitud de autorización a la propia Delegación debido a la Orden del Ministerio de Transportes por la que el puerto y el aeropuerto están cerrados al desembarco de buques y vuelos de pasaje desde el 17 de marzo.
En cualquier caso, la Delegación del Gobierno recordó que, entre los motivos para poder viajar, recogidos en el punto 7 del Real Decreto de estado de alarma, se encuentra en el apartado d) el «Retorno al lugar de residencia habitual», que es el caso de los melillenses bloqueados en Marruecos con domicilio en Melilla.
Para ello, a la hora de presentar la solicitud de autorización, tendrán que demostrar que viven en Melilla aportando su certificado de empadronamiento o DNI si éste refleja el domicilio actual.
Las mismas fuentes señalaron que en la actualidad, desde que se presenta la solicitud de autorización para retornar a Melilla hasta que la Delegación la aprueba, suelen pasar entre 7 y 10 días. Esto se debe, según apuntan desde la sede gubernamental, a que actualmente operan menos rotaciones de buques debido a la situación actual de estado de alarma y cierre del puerto para el desembarco de pasajeros, además de por la necesidad de reducir la ocupación de los buques para cumplir con las medidas de distanciamiento social que ha marcado el Ministerio de Transportes a la hora de viajar.

Primer barco, 22 de mayo

La Embajada ha anunciado que se van a poner en marcha ferris para permitir el traslado de estas personas con la condición de que tengan nacionalidad española o permiso de residencia en España y de que además viajen con vehículo con matrícula europea. El primer ferri que se anuncia para el día 22 pertenece a la naviera Balearia y partirá de Tánger a las 14 horas hacia Málaga.
Se reservará exclusivamente viaje de ida y será necesario acreditar un destino dentro de España. Será obligatorio durante el trayecto llevar mascarilla y al llegar, como el resto de personas procedentes de fuera del país, tendrán que someterse a cuarentena para descartar que puedan contagiar el coronavirus.
Marruecos suspendió las conexiones con España el 13 de marzo pero posteriormente reabrió los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla para permitir el retorno de turistas españoles y europeos y eso permitió regresar a unos 9.500 españoles. Sin embargo, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (Itran) denunció que las autoridades marroquíes no dejaban pasar a los marroquíes con permiso de residencia en España.
No obstante, desde las cero horas del 23 de marzo estos pasos fronterizos están cerrados, también para los españoles, según consta en la orden ministerial publicada el 22 de marzo por la que se restringen los viajes no imprescindibles desde fuera del área Schengen.

Muchos no tienen pasaporte para viajar

Fuentes cercanas a los melillenses atrapados en Marruecos no ven tan viable esta opción de viajar en uno de los buques habilitados por Exteriores, al señalar que primero tienen que viajar hasta Tánger, situado a más de 400 kilómetros y, además, carecen de pasaporte para viajar porque pasaron a Nador con el DNI, debido a la posibilidad que otorga al respecto el Tratado de Buena Vecindad entre España y Marruecos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€