Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Margarita López: “El cierre fronterizo ha supuesto que las empresas de construcción se queden sin áridos”

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, organizó una reunión el pasado viernes con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para hablar de todos los problemas que ha supuesto el cierre fronterizo como que las empresas de construcción se queden sin áridos al ser un material que llega desde Marruecos. Señaló que, la delegada iba a trabajar en ello, aunque por ahora, es un tema que está resuelto por 20 días ya que las empresas tienen áridos hasta aproximadamente el 15 de junio. López también se muestra preocupada por los empresarios de diferentes sectores que no pueden continuar con su actividad sin sus trabajadores transfronterizos. La presidenta de la CEME, Margarita López, explicó a este Diario que organizó una reunión con la delegada del Gobierno junto con otros seis miembros de la Confederación de Empresarios como Enrique Alcoba para tratar algunos asuntos.

Detalló que hablaron de los problemas que supone el cierre de los pasos fronterizos entre España y Marruecos en Melilla decretado el 13 de marzo por el país vecino debido a la situación del coronavirus. Sobre todo, cómo afecta a los sectores del comercio, agencias de transporte de mercancías, construcción, hostelería, gasolineras, talleres mecánicos, construcción, etc.

En la construcción, señaló que, las empresas se han quedado sin áridos, un material que antes venía de Marruecos y que ahora, tendrán que venir de la península. Aunque aseguró que es un tema que de momento está resuelto para unos 20 o 25 días porque tienen áridos hasta aproximadamente el 15 de junio, pero “Melilla con respecto a este material está desabastecida”.

López dejó claro que hay muchos empresarios de la ciudad que necesitan los áridos porque si no pueden seguir trabajando. También, recordó el problema que supone que las empresas no puedan contar con sus trabajadores transfronterizos. Por ejemplo, resaltó que hay una empresa “que tuvo que gastarse mucho dinero para formarles y prepararlos como gruistas, y ahora al no poder trabajar con ellos, son empresas que se encuentran paralizados”.
“Esto es algo por fuerza mayor, el cierre de frontera supone tener que hacer contrataciones a nivel nacional para poder sustituir a los transfronterizos mientras esté cerrada, es una ruina para Melilla”, sostuvo.

La presidenta de la CEME expuso que la delegada del Gobierno se sorprendió y le comunicó que se iba a ocupar de ello personalmente.

En cuanto a si cree que podría mejorar la situación, respondió que le gustaría a ella y a sus compañeros, pero no lo saben “porque hasta ahora lo que ha pasado es que Marruecos ha cerrado y nos sorprende por la rapidez”.

Además, apuntó que otro de los temas que trató con Moh fueron los Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por “la lentitud en tramitarlos porque hay muchos trabajadores que no han cobrado”. Insistió que los ERTE han sido por causas de fuerza mayor, el cierre de la frontera y las empresas que tienen contratados a transfronterizos.
“A las empresas de construcción les va afectar mucho, estoy auténticamente preocupada con esta situación, pero la delegada se va a ocupar”, indicó.

Por último, destacó que se habló del pescado fresco porque ahora no puede venir de Marruecos. “Pero hay empresas que traen pescado de la península, creo que es más importante la supervivencia de los empresarios y las empresas”, concluyó.

Elecciones en la CEME
En cuanto a las elecciones en la CEME, Margarita López expuso que la Comisión Permanente se reunirá dentro de unos días para hablar del futuro de la Asamblea electoral y las elecciones podrían celebrarse en el mes de junio. “No vivo especialmente para ello sino que lo que más me preocupa ahora es no tener que despedir a ninguno de mis trabajadores”, dijo.

Asimismo, aclaró que no va a presentar su candidatura para ser presidenta porque ya lleva siéndolo “muchos años”, pero insistió en que va a seguir siendo asociada a CEME y una empresaria con experiencia “que hablaré cuando vea que se hacen cosas que nos deben hacer, lo diré en una reunión y también públicamente”.

La presidenta de CEME dejó claro que “nos tenemos que preocupar de que la ciudad de Melilla no se hunda y no abandonarla. Hay que trabajar, ver que salidas tenemos para la ciudad y qué va a pasar”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€