Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad Autónoma remite su informe para pedir que Melilla pase a la fase 2 del plan de desescalada

El consejero de Salud Públicas, Mohamed Mohamed Mohand
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla remitió ayer al Ministerio de Sanidad el informe para pedir su pase a la fase del plan de desescalada, basado en que durante los últimos siete días no ha registrado ningún caso positivo de coronavirus.
En rueda de prensa, el consejero de Salud Públicas, Mohamed Mohamed Mohand, recordó que el pasado sábado hubo dos casos nuevos de COVID-19 en Melilla, pero puntualizó que ambos presentaron síntomas de estar infectados en el mes de abril y fueron catalogados como “caso posible”.

Informó de que entonces no se les hizo prueba PCR porque no se encontraban en el cuadro clínico necesario, aunque sí se les ha hecho ahora y se ha constatado algo que las autoridades sanitarias “ya sabían”.
No obstante, Mohamed Mohand dejó claro que no existió un foco de contagio de estas dos personas porque pertenecen a una unidad que no ha establecido contacto con nadie, ni tampoco ha habido una exposición al contagio del resto porque ambas estaban confinadas desde abril.
Por lo tanto, el consejero defendió que Melilla no ha tenido en los últimos 14 días ni un solo caso de coronavirus “y los que se han comunicado es porque presentaron sintomatología antes”, como en estos dos últimos casos confirmados, que “muy pronto se van a recuperar porque arrastran esos síntomas desde abril”.

“Actividad beligerante contra el virus”
El consejero confió en que el nuevo informe para pasar a la fase 2 permita dar “buenas noticias” esta semana a la población melillense, e insistió en que los datos que registra Melilla, con 7 casos activos, uno de ellos hospitalizado, después de haber tenido 134 positivos acumulados desde el inicio de la pandemia.
Los datos, subrayó el consejero, permiten “esperanzarnos, pero no relajarnos”, y abogó por mantener una “actividad beligerante contra el virus” porque este “no se ha marchado”, de ahí la necesidad de “seguir teniendo respeto y trabajar contra él”, aunque haya una “pizca de esperanza que permita pensar en un futuro parecido al pasado que tuvimos”.

7.000 pruebas realizadas, casi el 10% de la población

Hasta el momento, en Melilla se han realizado alrededor de 7.000 pruebas entre PCR y test rápidos, lo que supone cerca del 10% de la población, aunque la cifra aumentará gracias a la llegada de 9.000 test rápidos comprados por la Ciudad Autónoma, que permitirán hacer un cribado de población mucho mayor “y saber cuál es la entrada del coronavirus en Melilla”.
Según avanzó el responsable de Salud Pública, el objetivo ahora es trabajar en ese sentido “para conocer la mejor foto de la incidencia del virus en la ciudad”, por lo que apuntó que se daría por satisfecho si se puede rondar un testado del 20% de la población.
En este sentido, concretó que se está terminando con los test rápidos a los que se está sometiendo desde hace unos días a los grupos de prioridad 2 y 3, conformados por trabajadores de centros cerrados de acogida de inmigrantes y agentes de cuerpos de seguridad y emergencia, y después se seguirá con otros grupos de prioridad aprovechando los 9.000 test recién llegados.
En ellos, según avanzó, podrían incluirse a trabajadores de Correos o personal de telefonía que van a las casas, si bien el gabinete de crisis será el encargado de determinar esos grupos prioritarios entre la población con mayor riesgo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€