Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Exteriores anuncia nuevos ferries Tánger-Málaga para repatriar españoles y residentes en mayo y junio

Sanidad Exterior ha desplazado funcionarios para velar por el cumplimento de las normas anticontagio

Representados por la ONG ITRAN, han insistido en que el Gobierno marroquí no está impidiendo la salida de sus nacionales y ponen como prueba que Francia ha fletado más de 150 vuelos y varios barcos, y el Reino Unido 55. España solo ha fletado dos vuelos, menos de 400 plazas en total, el 3 de abril y el 7 de mayo. La Embajada de España en Rabat informó ayer lunes de la salida de dos nuevos ferries entre Tánger y Málaga para que puedan retornar ciudadanos españoles y marroquíes con residencia en España bloqueados en Marruecos por el cierre de fronteras.
Los ferries operarán los días 28 de mayo y 4 de junio y se suman al que ya anunció la Embajada el pasado viernes, que saldrá el 22 de mayo. Además, en esta ocasión, los ferries estarán abiertos a peatones, mientras que el primero estaba limitado a pasajeros con coches matriculados en la Unión Europea.
Marruecos suspendió las conexiones con España el 13 de marzo pero posteriormente reabrió los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla para permitir el retorno de turistas españoles y europeos y eso permitió regresar a unos 9.500 españoles, pero no a los marroquíes residentes en España. Esos dos pasos terrestres están cerrados desde el 23 de marzo y centenares de marroquíes residentes en España, y también españoles que siguen en el país, llevan semanas pidiendo a Exteriores ayuda para ser repatriados.
Representados por la ONG ITRAN, han insistido en que el Gobierno marroquí no está impidiendo la salida de sus nacionales y ponen como prueba que Francia ha fletado más de 150 vuelos y varios barcos, y el Reino Unido 55. España solo ha fletado dos vuelos, menos de 400 plazas en total, el 3 de abril y el 7 de mayo.

Denuncia ante la Fiscalía
La organización denunció que no se estaba dando preferencia a personas en situaciones más vulnerables, sino a españoles “de puro origen”, así que la semana pasada pidió a la Fiscalía General del Estado que abriese una investigación por discriminación racial. La Fiscalía registró el escrito el jueves y aún la está estudiando para decidir si la envía o no a la fiscalía competente. Este viernes también reabrió por primera vez la frontera melillense de Beni Enzar para que retornasen decenas de marroquíes que habían quedado atrapados en la ciudad con el cierre de las fronteras. Marruecos facilitó a la Delegación del Gobierno un listado de 200 personas de las que el viernes pudieron franquear el cruce 130.
Todo ello después de que el jueves muriera una mujer marroquí en el centro de acogida temporal que se ha establecido en la Plaza de Toros de Melilla, donde pasan el confinamiento más de 200 marroquíes.

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€