Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación cifra entre 700 y 800 los marroquíes bloqueados en Melilla por el cierre de la frontera

Imagen de la repatriación de marroquíes que se empezó a hacer el viernes

La Delegación del Gobierno en Melilla cifra entre 700 y 800 las personas de nacionalidad marroquí que se encuentran atrapadas en la ciudad debido al cierre de los pasos fronterizos decretado por Marruecos el 13 de marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, admitió que existe “un baile de cifras” entre la información de la que disponen las autoridades españolas y la que tienen en Marruecos, si bien señaló que nadie tenía conocimiento de cuántas personas había atrapadas en la ciudad hasta que el país vecino anunció la repatriación de 200 el pasado viernes.
A partir de entonces, las autoridades españolas están tratando de “refundir” en un único listado los datos de las personas marroquíes que han manifestado su intención de retornar a su país, los cuales se han ido recabando tanto en la frontera, donde muchas de ellas se han acercado desde el viernes, como en la Delegación del Gobierno.
Estos datos, según indicó Moh, se están cruzando con los que tiene la Policía para ver si esas personas son realmente marroquíes o tienen residencia legal en España, ya que, en ese caso, no podrían pasar al otro lado, dado que “tienen la obligación de vivir en la ciudad, como las personas con nacionalidad española.
A falta de terminar ese listado único y filtrar los datos, la Delegación del Gobierno calcula que podrían ser entre 700 y 800 los marroquíes que se encuentran en Melilla bloqueados.

Información a Marruecos
Moh avanzó que, una vez que esté terminado ese listado único, lo pondrá en conocimiento de las autoridades del país vecino para ver qué respuesta ofrece ante la “necesidad de repatriación” de esas personas y se les dejaría marchar “cuando las autoridades marroquíes lo determinen”.
La delegada del Gobierno en Melilla dijo suponer que las autoridades alauitas desconocían la cifra de personas de su país que había bloqueadas en Melilla por el cierre de la frontera, una información necesaria “para poder organizar las posibles salidas debido a las infraestructuras que poseen y la manera en que se traslada a esas personas”, como ya sucedió el viernes y el sábado.
Respecto a la repatriación que se llevó a cabo, explicó que la Delegación del Gobierno está comprobando ese listado de 200 personas que facilitó el Ejecutivo de Marruecos para comprobar a ciencia cierta si entre ellas hay personas con doble nacionalidad, y ha avanzado que, si se da esa cuestión, se llevarían a cabo “los procedimientos pertinentes”.

La lista de 200
Asimismo, detalló que de las 200 personas que estaban incluidas en la lista facilitada por las autoridades marroquíes, el viernes solo se pudieron repatriar a 130, por lo que se completó dicha relación con 70 personas vulnerables acogidas por la Ciudad Autónoma en los albergues provisionales de la Plaza de Toros, V Pino y el cementerio musulmán.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€