Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno abusa del estado de alarma mientras el Defensor del Pueblo vela por los melillenses bloqueados

Lo que iba a ser la declaración de un estado de alarma por 15 días, tras el inicio de la crisis del coronavirus, va camino de los tres meses o más, si a Pedro Sánchez le dejan, porque está claro que la coalición gubernamental PSOE-PSOE está muy cómoda con lo que muchos llaman “arresto domiciliario”. En la jornada de ayer Pedro Sánchez y Pablo Iglesias recibieron el voto a favor decisivo de Ciudadanos, un partido que se rompe a cachos cada vez más, sin un rumbo fijo, ahora de la mano de una desconocida Inés Arrimados, que ha provocado la fuga de varios pesos pesados del partido.
El PP de Pablo Casado ya ha avisado, tras abstenerse en la anterior ocasión, de que votaría en contra y así lo hizo ayer. En el ‘No’, ya estaban Vox y los independentistas de ERC y Juntos, entre otros.

Pese a aumentar el número de diputados que se sumaron al rechazo a esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga salió adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también contó con el citado respaldo de Ciudadanos, además del PNV, Más País, CC, el PRC y Teruel Existe, que juntos alcanzan la mayoría absoluta de la Cámara (177 votos). Se han registrado también once abstenciones de Bildu, UPN, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Nueva Canarias y el diputado de ‘Soberanistes’ que forma parte del grupo de ERC, Joan Josep Net.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha dirigido este miércoles una recomendación al Ministerio de Exteriores para que permita "por motivos humanitarios", que los españoles y residentes en España "que se encuentran atrapados en Marruecos en situación de vulnerabilidad" por la pandemia puedan regresar a España "por los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla".

Pide, eso sí, que se haga "siempre que ello sea posible en el marco de los compromisos internacionales". El Defensor se ha dirigido a la Dirección General de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares a raíz de una queja que presentó en abril la ONG Itran (Amigos del Pueblo Marroquí). Desde entonces, la Embajada de España en Rabat ha organizado dos ferries Tánger-Málaga los días 22 y 28 de mayo y 4 de junio para españoles y residentes en España. El primero está reservado a personas con vehículos matriculados en la UE, pero en los otros dos pueden viajar peatones.

En este sentido, no es de recibo que los melillenses bloqueados al otro lado de la frontera tengan sus casas a unos pocos kilómetros, por el puesto de Beni-Enzar, y les obliguen ir a Tánger primero en coche, después en barco hasta Málaga y de ahí regreso de nuevo en barco a Melilla. Algo totalmente inconcebible y que se debe evitar a toda costa. En manos de España y Marruecos está el lograrlo, dentro de la cooperación que debe existir entre dos países vecinos y que se califican como amigos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€