Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernández Treviño afirma que “muy difícilmente” Melilla pueda tener feria en septiembre

Feria de Melilla de 2019

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño considera “de sentido común” que, si por el coronavirus se ha suspendido una veintena de ferias como la de abril en Sevilla, o incluso la de agosto en Málaga, “muy difícilmente” podrán celebrarse los festejos patronales de Melilla, máxime cuando se desaconsejan eventos de gran aglomeración de personas por riesgo de contagio. En rueda de prensa, Fernández Treviño anunció que en una próxima comparecencia presentará un calendario de actividades culturales a desarrollar durante los meses de verano, pero confirmó que no se celebrarán las hogueras de San Juan porque, aún entrando en la fase dos, se desaconsejan los eventos con gran volumen de personas.

No habrá feria
A la pregunta de si se celebrará la feria de septiembre en honor a la Virgen de la Victoria, considera que es “de sentido común” que se suspenda como ha ocurrido con una veintena de ferias en distintos puntos del país, como la de abril en Sevilla, la de agosto en Málaga o incluso la de Ceuta. Manifestó que, aunque las cifras de la evolución de la pandemia en la ciudad “son buenas, la concentración incontrolada de personas puede ser perjudicial, en especial en unos meses, porque podemos generar una regresión en las cifras de la desescalada que puede ser desastrosa”, dijo.

La consejera indicó que la sociedad se enfrenta a una “nueva y extraña normalidad por el coronavirus y no nos podemos relajar”. De hecho, recordó que incluso el regreso a las aulas puede ser complejo por este mismo motivo.

Manifestó que en distintas localidades e incluso en otros países de nuestro entorno, “no organizarán eventos masivos hasta el mes de noviembre, y si se han suspendido ferias como la de abril en Sevilla o la de Málaga, creo que no seremos nosotros los que inauguremos la temporada ferial con el riesgo que se corre, por lo que tiene toda la pinta de que muy difícilmente vaya a haber feria en Melilla”.

Campamentos infantiles
Por otra parte, aseguró que está en estudio si organizar o no los tradicionales talleres y campamentos de verano infantiles, habida cuenta de que incluso se ha desaconsejado el regreso a las aulas hasta el mes de septiembre porque “se busca la máxima protección de la infancia”.

Aun así, se analizarán los pros y contras, pensando sobre todo en que muchas de estas actividades contribuyen a la conciliación familiar en verano. De llevarse a cabo sería la segunda quincena de julio y agosto, pero en grupos reducidos.

Semana de cine
Otro de los eventos culturales afectados por toda esta situación es la Semana de Cine de Melilla que estaba prevista para mayo y se atrasó a junio, pero finalmente se celebrará del 7 al 13 de septiembre. Afirmó Fernández Treviño que la organización ya ha comenzado a trabajar en la programación.

Según dijo, la de este año será una Semana de Cine “un poco distinta, con mucha repercusión en la ciudad y en la que contaremos con las empresas locales”. Tiene claro que será “austera acorde a los tiempos de crisis que vivimos”.

Nueva Consejería, nuevo equipo
La consejera también explicó por qué ha sido cesado Juan Bellver Garrido, como director general de Cultura y Festejos, y estas funciones pasan de forma accidental a German Ortiz Sánchez, actual director general de Educación e Igualdad.

Reconoce que ha tenido la ocasión de trabajar “muchos meses” con Bellver y afirma que no tiene nada en su contra, porque de hecho “hemos tenido buena relación, pero las líneas de trabajo de la Consejería de Educación, Cultura, Igualdad y Festejos son distintas, y ante eso creo que hay que formar un nuevo equipo, porque a veces si no se realizan cambios no es complicado caer en las mismas inercias”.

Su idea es reorganizar la Consejería, crear una nueva Dirección General de Interculturalidad y reforzar el área de Festejos con algún tipo de responsable de eventos. En resumen, “hay que hacer cambios, redistribuciones de funciones y por eso se cambian a las personas y se forma un nuevo equipo”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€