Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detenido un trabajador de autoescuela por estafar con las tarjetas de seis clientes

Logró estafar casi 3.000 euros con compras ilícitas, parte de ellas desde el teléfono móvil de tres amigos suyos sin que estos lo supieran

La Policía Nacional ha detenido a un joven por delitos de estafa a seis personas, varias de ellas clientes de la autoescuela en la que trabajaba, utilizando los datos de sus tarjetas bancarias para lucrarse mediante compras no autorizadas. En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de que con esta detención se resuelve un caso que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) llevaba investigando varios meses, ya que las denuncias de las personas afectadas fueron presentadas entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado. Todas estaban relacionadas con estafas bancarias que tenían como denominador común que a los perjudicados les hacían cargos en sus cuentas a través de los datos de su tarjeta de crédito/débito por compras en comercios de comida rápida de Melilla que ellos no habían realizado.
La UDEF empezó su investigación por el seguimiento del rastro virtual de las operaciones fraudulentas realizadas, para lo que solicitó datos a las empresas a través de las cuales se consumaba la estafa, todas ellas muy conocidas relacionadas con el sector de telefonía, de distribución de contenidos audiovisuales y de comercio electrónico.
Algunas de estas últimas empresas operan a través de sus aplicaciones en teléfonos móviles que ofrecen servicios de comida a domicilio.
La Policía ha destacado la complejidad de la investigación, ya que la solicitud de este tipo de información requiere siempre de un mandamiento judicial e incluso comisiones rogatorias en caso de compañías extranjeras, lo que dilata la resolución de los casos, a lo que se une después la necesidad de analizar la información para llegar a conclusiones que lleven a la identificación del autor.
Ello permitió a la Policía comprobar que muchas de las víctimas empezaron a recibir cargos fraudulentos justo después de haber realizado un pago con su tarjeta bancaria en una autoescuela concreta de Melilla, lo que llevó a la identificación de uno de sus empleados como presunto autor de varias estafas realizadas a seis personas.
En total, este individuo logró estafar casi 3.000 euros, parte de los cuales corresponden a compras ilícitas desde el teléfono móvil de otras tres personas.

Modus operandi
Para ello, el autor de los hechos, en su calidad de empleado de una autoescuela, memorizaba, anotaba o fotografiaba los datos de las tarjetas bancarias con la que algunos clientes realizaron un pago y, posteriormente, utilizaba la información obtenida de forma fraudulenta para realizar compras a través de internet o de aplicaciones en teléfonos móviles.
Cuando las compañías le cancelaban su cuenta electrónica, usaba el teléfono móvil de sus amigos para comprar comida a domicilio, utilizando los datos de las tarjetas ajenas sin que sus propietarios lo supieran.
Una vez identificado, la Policía Nacional procedió el 21 de mayo a la detención de este individuo, un joven de 20 años y nacionalidad marroquí residente en Melilla, que reconoció la autoría de los hechos y manifestó que utilizó el teléfono móvil de sus tres amigos sin que estos supieran que usaba los datos bancarios de otras personas sin su consentimiento, diciéndoles que había conseguido una promoción gratuita.
Al tener domicilio conocido, arraigo en Melilla, carecer de antecedentes policiales desfavorables y tener actitud colaboradora, este individuo quedó en libertad con cargos con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€