Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VOLEIBOL-COMPETICIÓN

Salim Abdelkader: “Seguir en la Superliga Masculina es un premio y hay que aprovechar la oportunidad”

Salim Abdelkader, entrenador y director deportivo del Club Voleibol Melilla

Salim Abdelkader, director deportivo y entrenador del Club Voleibol Melilla, valora muy positivamente que su equipo continúe en la Superliga Masculina, tras la decisión adoptada por la Comisión de la RFEVB de no descender a ningún equipo por la pandemia del Covid-19, y resaltó que “es una gran oportunidad la que se nos presenta para seguir en la élite del voleibol nacional”, pero consideró que “hay que mejorar y aprender de los errores” de esta aciaga temporada. Sin embargo, avanzó que el capítulo de fichajes y de renovaciones está totalmente paralizado, aunque en las próximas horas la directiva se entrevistará con el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, para tratar sobrer cuestiones relativas al presupuesto, de cara a comenzar a trabajar en el próximo deportivo del próximo ejercicio 2020-21. -¿Cómo se ha recibido la noticia de que el Club Voleibol Melilla se queda en la Superliga Masculina?
Para nosotros es una oportunidad más, pues somos conscientes que cuesta mucho esfuerzo llegar a la élite del voleibol nacional. Esta temporada se nos ha ido complicando y además el mínimo error en la competición te condena. Nosotros tuvimos problemas desde el inicio y psicológicamente no supimos mantenernos, pero al final se nos ha presentado esta oportunidad, la hemos recibido con mucha alegría y que hay que intentar mejorar todo lo que hemos aprendido de esta temporada.
-¿Cuál es su balance de la temporada?
Está claro que la temporada no ha sido buena, pero como he comentado antes hay que aprender de los errores y creo que hay muchas cosas por mejorar, sobre todo de los que al principio no le dábamos mucha importancia y que luego sí lo han sido para el desarrollo de un grupo de jugadores. También es cierto que hay muchos factores que no están a nuestro alcance y por normativa te obligan a tener un mínimo de jugadores nacionales, que bien se salen del presupuesto o los que están a nuestro alcance es complicado que puedan venir a Melilla, ya que por nuestra situación geográfica deciden fichar por otros clubes. Además, nuestra oferta puede ser parecida a la de otros clubes de la Península y los jugadores finalmente se deciden por otros conjuntos. Eso complica bastante los fichajes y esta temporada nos ha pasado. Y ahora que la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Voleibol nos ha confirmado en la Superliga volvemos a tener bastante complicado la posibilidad de que puedan venir jugadores nacionales, pero intentaremos hacer un esfuerzo y buscar la compensación en nuestro juego con jugadores extranjeros, aunque no va a ser fácil.
-¿La Superliga Masculina 2019-20 ha sido la más complicada de los últimos años por el gran nivel de los equipos?
Sí, pero además los equipos que ascendieron tuvieron más facilidad de adaptarse a la Superliga, cuando normalmente sucede lo contario. Precisamente, el Arenal Emevé ha competido muy bien, tanto dentro como fuera, de ahí su clasificación en la zona media, y el Voleibol Almoradí, pese a ser penúltimo, ha sido un equipo muy duro, sobre todo en su casa, donde ha mostrado un nivel altísimo, ya que logró la victoria ante el Vecindario y el Teruel, además de conseguir buenos resultados a domicilio. Es cierto que el nivel competitivo de los equipos ha subido y eso ha hecho que la Superliga dé un salto de calidad y cada año está más complicado. Para esta próxima temporada, parecía que los problemas económicos por la crisis del coronavirus pasaría factura a los equipos, pero no va a ser así, pues se está viendo que están confeccionando plantillas muy competitivas. Por ejemplo, el Vecindario Gran Canaria está haciendo un equipo para optar al título de Liga e Ibiza también está realizando otro gran proyecto, al igual que el Río Duero Soria. Además, el Barça, recientemente ascendido, está realizando una gran inversión, sin olvidar el potencial de los de siempre, Unicaja Almería, C.V. Teruel y Urbia Vóley Palma, mientras que por lo que respecta a nuestro equipo no sé qué va a pasar, aunque se está hablando que la Ciudad Autónoma va a bajar el presupuesto de los clubes melillenses de categoría nacional. Nosotros, de momento, estamos parados y no hemos realizado ningún fichaje. Creo que somos el único equipo, junto a Boiro, que no ha hecho ningún movimiento, pero independientemente de todo ello, permanecer en la Superliga Masculina es un premio y hay que intentar aprovechar esa oportunidad, sea como sea.
-¿Qué pasos está dando como director deportivo de cara al próximo curso?
Ahora mismo estoy viendo posibles fichajes, pero teniendo en cuenta que el mercado está muy cerrado, ya que la gran mayoría de los jugadores han firmado por determinados clubes, aunque estoy pendiente de que el club me autorice para comenzar a incorporar fichajes, pero el gran problema que nos estamos encontrando es el de la pandemia, mientras que la temporada pasada también nos afectó el tema de las elecciones de la Ciudad Autónoma. Estamos esperando a conocer el presupuesto para poder hacer el equipo, ya que no podemos hacer la casa por el tejado.
-¿Os vais a reunir con el consejero de Deporte para tratar sobre el presupuesto?
Sí, a ver si en esta semana nos reunimos con él y hablamos al respecto, además de presentarle nuestro proyecto deportivo.
-La Federación Melillense de Voleibol se ha unido a la gran mayoría de Territoriales que piden un cambio radical en este deporte. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Creemos que el presidente de la Federación Española de Voleibol lleva ya muchos años en el cargo y este deporte se ha estancado, cuando es uno de los que más licencias federativas tiene en España. Actualmente, el voleibol sólo quiere vivir de los clubes y creemos que hay muchas cosas que son mejorables. Por ejemplo, a nivel de selección, España era de las mejores de Europa, y sus competiciones también, pero estamos en decadencia, y en todos los sectores, el voleibol ha bajado exponencialmente. Además, se crean unas Ligas para intentar subir el nivel, pero después se van cambiando a gusto de los clubes. También he visto que la Junta Directiva y la Comisión Delegada no tienen libertad para que cada uno pueda decir lo que piensa o presentar un proyecto en condiciones. Hace falta un cambio de modelo y creo que la Federación Catalana está haciendo las cosas bien, ya que sus clubes han dado un cambio radical los últimos años. Es de las mejores Territoriales de España y tenemos clarísimo que el voleibol necesita un cambio, así que Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana, es la candidata perfecta para liderar ese cambio.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€