Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos critica la gestión que realiza tanto Ciudad como Delegación del tema de los billete de barco

Gema Aguilar, secretaria general de Podemos-Melilla

Podemos Melilla ha exigido la aplicación de medidas que permitan a los melillenses pagar un precio justo por el viaje en barco en las líneas de obligación de servicio público, “ya sea mediante la prórroga inmediata del contrato anterior o la puesta en marcha de uno nuevo”. A través de su secretaria general, Gema Aguilar, la formación morado ha subrayado que “tanto la Ciudad como la Delegación han demostrado ser incapaces de defender los intereses de los melillenses echando a perder las líneas marítimas OSP y permitiendo el abuso de las navieras por su dejación de funciones”. Gema Aguilar ha recordado que desde el pasado 1 de mayo no existe un contrato marítimo que regule las rutas de obligación de servicio público (OSP) que unen Melilla con Málaga y Almería. Al respecto, ha apuntado que el contrato expiró al cierre del mes de abril y desde entonces las navieras tienen libertad para fijar los precios, frecuencias y trayectos de acuerdo con sus intereses empresariales, cuestiones que limitaba el contrato público y cuyo concurso de renovación quedó desierto el pasado mes de enero.

La dirigente de Podemos ha dicho que no son pocos los melillenses que han compartido a través de las redes sociales sus quejas respecto “los precios abusivos” que las navieras han definido a inicios del mes de mayo: un trayecto para viajar de Melilla a Málaga en camarote cuesta 489 euros; 118 si es en butaca. “Si bien es cierto que actualmente los trayectos en barco siguen supeditados a la autorización de la Delegación del Gobierno por motivos inaplazables (cuestiones sanitarias o laborales, por ejemplo), no es justo que estas personas, en cuanto reciben el permiso de Delegación, deban pagar casi 500 euros para solo el viaje de ida. Con el de vuelta ya se dejan el sueldo entero si tienen suerte de tener empleo y ser mileuristas en esta crisis que nos ha tocado vivir” ha subrayado Aguilar.

Desde Unidas Podemos consideran que no hay derecho a que los melillenses paguen estos precios incluso teniendo el 75% de descuento por la bonificación de residente, ya que son los ciudadanos los que están pagando el pato de una mala gestión política”. Si la licitación quedó desierta en enero, Gema Aguilar se pregunta: ¿por qué desde la autoridad competente no se renegociaron las condiciones? ¿Por qué no sacaron un nuevo contrato puente mientras se definía uno nuevo por un periodo superior?
Recientemente, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, aseguró que “no podía entrar” a regular los precios de las navieras. Sin embargo, Aguilar sostiene que como delegada del Gobierno central en la ciudad autónoma “precisamente debería intervenir en esta cuestión y no abandonar a su suerte a los ciudadanos, que son los principales afectados por esta crisis sanitaria y ahora también económica”.

También recuerda que fue el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, quien aseguró a inicios de este mes estar en contacto con este Ministerio, el cual “trabaja de forma incansable en el mejor contrato marítimo de la historia de la ciudad en las líneas con Málaga y Almería”, declaraciones que realizaba hace justo 20 días y no ha vuelto a pronunciarse al respecto. Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, dice que se limitó a plantear el pasado domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “un contrato temporal, de un año prorrogable por otro como mucho”, a lo que obtuvo por respuesta “se tiene que mirar”.

Todas estas situaciones han llevado a Podemos a criticar la gestión que realizan de esta cuestión tanto Ciudad como Delegación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€